diciembre 01, 2020

Abren el boxeo en Río 2016 para los profesionales y hay fuertes críticas

Abren el boxeo en Río 2016 para los profesionales y hay fuertes críticas

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sumaron este miércoles una nueva particularidad: serán los primeros de la historia en los que podrán participar boxeadores profesionales. Así lo decidió la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) mediante una votación realizada en Lausana que disparó una serie de críticas y advertencias.

http://www.clarin.com/deportes/deportes/boxeo/Abren-Rio-profesionales-fuertes-criticas_0_1587441300.html

En la ciudad suiza, 84 de los 88 miembros de la AIBA aprobaron el cambio de los estatutos que permitirá a los profesionales pelear por medallas olímpicas en la capital carioca. Hasta ahora, sólo los amateurs participaban de los Juegos.

Para disputar el torneo olímpico, los boxeadores deberán participar de un clasificatorio que se disputará entre el 3 y el 8 de julio en la ciudad venezolana de Vargas, donde habrá 26 plazas. «Es difícil en este momento decir cuántos profesionales participarán en Río, pero hay unos cuantos que quieren clasificarse», señaló el presidente de la AIBA, Wu Ching Kuo. Entre estos se encuentra el ex campeón del mundo de los pesados Vladimir Klitschko, quien desea volver a los Juegos luego de haber ganador el oro en Atlanta 1996, cuando aún no había dado el salto al profesionalismo.

Claro que, al mismo tiempo, existe un rechazo generalizado a la idea de que profesionales y amateurs compitan entre sí. El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano Mauricio Sulaimán, advirtió que los boxeadores que decidan participar en los Juegos Olímpicos serán vetados por dos años por el organismo. «Está en manos de todos los que van a votar este 1° de junio. Quien vote a favor llevará la carga de si alguien sufre una lesión», declaró. El CMB había enviado una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) para hacerle saber el «peligro» que representa la llegada de boxeadores profesionales a los Juegos.

Don King, promotor estadounidense, había señalado al respecto: “No creo que sea una buena idea. Es una cuestión muy arriesgada, la mayoría de los jóvenes no está en condiciones de enfrentarse a un peleador maduro”.

Fuente: http://www.clarin.com/deportes/deportes/boxeo/Abren-Rio-profesionales-fuertes-criticas_0_1587441300.html