diciembre 03, 2020

AMB ordena Lamont Peterson-Khan II

AMB ordena Lamont Peterson-Khan II

Por Dan Rafael ESPN.com

La AMB ha ordenado una revancha inmediata entre el campeón de peso welter junior Lamont Peterson y Amir Khan, según le informó a ESPN.com el jueves por la noche Richard Schaefer, promotor de Golden Boy.

Peterson (30-1-1, 15 KOs) superó al inglés Khan (26-2, 18 KOs) por decisión dividida en un combate polémico para llevarse los títulos de 140 libras de la AMB y la FIB el 10 de diciembre. El árbitro Joe Cooper del área de Washington le restó a Khan, quien peleó en la ciudad natal de Peterson, D.C., dos puntos por empujar — una falta casi desconocida. Si no le hubieran deducido esos puntos, Khan habría conservado los cinturones por decisión unánime.

«La AMB ordenó una revancha inmediata. Estoy encantado de que la tenga y espero que podamos iniciar las negociaciones para hacer la pelea», dijo Schaefer. «Tanto Amir como Lamont son excelentes jóvenes y atletas que lucharon con todo el corazón en Washington en diciembre y estoy seguro de que esta decisión tendrá el aplauso de los fans de boxeo de todo el mundo. La revancha será una de las peleas más esperadas del 2012 ya que ambos son hombres jóvenes y emocionantes y creo que es exactamente el tipo de lucha que la gente quiere ver».

Golden Boy había apelado la decisión ante los dos organismos rectores, alegando que las sanciones de Cooper estuvieron fuera de lugar y que las tarjetas estuvieron mal manejadas. Golden Boy afirma que hubo discrepancias entre las tarjetas del supervisor de la AMB y el supervisor de FIB, aunque la tarjeta de la Comisión de Washington es oficial y declaró a Peterson ganador. Golden Boy afirma que la tarjeta maestra del supervisor de la AMB, que reúne los puntos de cada uno de los tres jueces round por round, tenía la pelea en un empate.

«Dado que Khan sigue centrándose en un hombre al lado del ring, quiero ser muy claro — Mustafa Amin no está relacionado de ninguna manera, ni nunca lo ha estado, con cualquier persona dentro del equipo de Peterson», dijo Barry Hunter, manager, entrenador y figura paterna de Peterson. «Eso me incluye a mí, a Lamont y a (su hermano) Anthony Peterson».

La FIB tiene previsto celebrar una audiencia con relación a la pelea la próxima semana.

A pesar de la controversia, la pelea de diciembre fue ampliamente considerada como una de las mejores peleas del 2011. Khan ha estado pidiendo una revancha desde la rueda de prensa posterior a la pelea.

«Todo lo que quiero es una oportunidad justa y saben que si el trato hubiese sido justo en la última pelea sin duda hubiese ganado, y esa es sólo una de las cuestiones», dijo Khan el mes pasado al hablar de su recurso de apelación ante la prensa en una teleconferencia. «Quiero decir que el trato no fue justo y que incluso los fanáticos en D.C. dijeron que gané claramente la pelea. No sé qué es lo que el árbitro estaba mirando».

A pesar de la orden de la AMB, Peterson no está obligado a una revancha. Podría dejar el cinturón vacante. También es uno de los principales candidatos para quedarse con una pelea en el peso welter en junio contra el campeón, Manny Pacquiao, una de los dos estrellas más grandes del boxeo. Peterson podría subir de peso si le llegan a ofrecer la pelea y ganar mucho más dinero de lo que podría ganar en una revancha con Khan.

«Una cosa que no puedes hacer es obligar a un púgil a aceptar una pelea», dijo Schaefer. «Todos tienen que hacer lo que ellos sienten que es mejor para ellos. Yo respeto eso. En esta categoría de peso una revancha es la pelea más grande que se puede hacer y sería una vergüenza si eso no llegase a suceder. Lo digo como promotor y también como un fanático del boxeo. Será una pelea muy esperada».