noviembre 28, 2020

Arce va por la quinta corona

Arce va por la quinta corona

Por Ricardo Jiménez, Top Rank

La búsqueda de un logro inédito, que ningún otro boxeador mexicano en la historia ni siquiera lo ha intentado, arrancará formalmente su itinerario este miércoles en el bello puerto de Mazatlán, donde Jorge “Travieso” Arce buscará su quinto campeonato mundial en distintas divisiones.

El “Travieso” (58-6-2, 45 ko’s) se enfrentará al indonesio Angky Angkota (25-5-0, 14 ko’s) por el campeonato vacante de peso Gallo avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB) el próximo sábado 26, en función de Zanfer que será transmitida por TV Azteca  y Fox Deportes durante el programa “Top Rank Live” y que tendrá como sede la Plaza de Toros Eduardo Fontanet de Mazatlán.

La agenda de actividades para esta función que podría ser histórica para el boxeo mexicano arranco formalmente este miércoles, con un entrenamiento público programado en la Gran Plaza, donde al finalizar la práctica que podrá ser seguida por la afición, se procederá a una firma de autógrafos tanto con el “Travieso” como con el llamado “Time Bomb”.

El jueves en el jardín del Hotel El Cid, se llevará a cabo la magna conferencia de prensa final, donde estarán presentes autoridades civiles tanto del Gobierno del Estado de Sinaloa como del Ayuntamiento de Mazatlán, así como el Presidente de Zanfer, Fernando Beltrán, y los protagonistas de la pelea de campeonato mundial, Jorge Arce y Angky Angkota.

Para el viernes a las 11 horas (hora local) está programada la revisión médica y al finalizar, la siempre interesante ceremonia de peso, a realizarse en el Hotel El Cid, en el área de la alberca.

Cuentas pendientes

Entre Jorge Arce, que ya fue campeón mundial minimosca, mosca, supermosca y supergallo, y Angky Angkota, que ya fue campeón de Indonesia y de Asia Pan Pacifico mosca y gallo, hay cuentas pendientes. En enero de 2010, el “Travieso” venció por decisión técnica en el séptimo asalto al “Time Bomb” cuando un cabezazo accidental abrió un peligroso corte en el rostro de Angkota que obligó a suspender el combate e irse temprano a las tarjetas.

La esquina del indonesio se quejó tanto del desenlace de la contienda como de las puntuaciones, por lo que quedaron cuentas pendientes, mismas que deberán resolverse el próximo sábado en Mazatlán, donde el “Travieso” buscará su quinto campeonato mundial en distintas divisiones, y Angkota intentará conquistar su primera corona mundial.

Vivo está aún aquel enero de 2010, cuando Angky Angkota y Jorge “Travieso” Arce medían fuerzas por vez primera arriba del cuadrilátero y, por decisión técnica, el mochitense lo superaba en la puja por el título mundial supermosca OMB.

PROTAGONISTAS EN MAZATLÁN

A su llegada al puerto y acompañado de su cuerpo técnico, el extranjero, de rostro serio, aseguró que le sabe bien su nuevo pleito con el sinaloense, con quien, agrega, tiene una cuenta pendiente que saldar.

“Es una revancha”, soltó el peleador de 30 años que busca ser el “aguafiestas” del sinaloense en su intento por conquistar su quinta corona mundial. “Cuando perdí (en enero de 2010), me sentí robado porque había que seguir luchando, pero ya se llegó la oportunidad del desquite”.

El antecedente. En enero de 2010, en la Ciudad de México, Arce y Angkota se enfrentaron por el cetro Supermosca de la OMB y entonces el triunfo correspondió por decisión técnica para el sinaloense en el séptimo round, luego de un choque de cabezas accidental que abrió un corte sobre el ojo derecho del peleador indonesio.

“Está fresca la pelea aquella (con Arce)”, reafirmó el extranjero. “La pelea la iba ganando yo, en todos los terrenos dominaba al mexicano en corto, media y larga distancia, no me hacían nada sus golpes, cuando se da el cabezazo y salgo herido detienen la pelea y nos vamos a las tarjetas y pensé que me confirmarían triunfador y mi sorpresa la de mi equipo fue mayúscula cuando anuncian ganador a Arce, fue doloroso para mi, pero el deporte da revanchas y el sábado descargaré toda la frustración que he sentido desde es anoche» dijo el indonesio.

Mientras un relajado y siempre bromista Jorge “Travieso” Arce, cuatro veces campeón mundial se dijo confiado para su próximo combate que sostendrá con el indonesio Angky Angkota por el título gallo de la OMB.

El martes el mochitense llegó temprano a la avenida Del Mar, cuyo malecón recorrió a paso suave -y alentado por trotadores y paseantes- por espacio de 35 minutos. Por la tarde, el carismático púgil acudió al gimnasio Zápari a realizar una sesión física que complementó con el golpeo de costal y peras.

A escasos días de su pleito, Arce (58-6-2, 45 ko’s) se declara listo y confiado, más no seguro, para la contienda en la que buscará hacer historia y lograr su quinto cetro mundial. “Estoy a dos kilos del peso, pero el viernes, durante el pesaje, andaré al límite”, señaló en su habitación, recostado y en momentos en que   desayunaba un yogurth con frutas.

Y aunque externa tranquilidad, no promete el nocaut. “Veo que (Angkota) anda muy bien, está fuertemente preparado, pero arriba del ring se sabrá quién es quién”.

Actividades. Angkota terminó por la tarde una sesión de entrenamiento en el gimnasio de la UAS. El indonesio (25-5-0, 14 ko’s) irradió seguridad en la habitación del hotel donde se hospeda.

Autoridades designadas por la OMB

El presidente de la OMB, Francisco “Paco” Valcárcel, informó que el árbitro será el puertorriqueño José H. Rivera. Mientras, los jueces que serán el mexicano Alejandro López-Cid y los estadounidenses Adelayde Byrd y Joe García. El supervisor de la OMB será Rafael López Santos.

Arce, primer clasificado de la OMB en los gallos, busca hacer historia como el primer mexicano en ganar títulos mundiales en cinco distintas categorías. El pintoresco púgil fue monarca en las 108, 112, 115 y 122 libras, y ahora busca la correa de las 118 ante el sexto ranqueado Angkotta, a quien venció en enero de 2010 en una decisión técnica.