diciembre 04, 2020

Argentina vs. Panamá, por el honor y la historia

Argentina vs. Panamá, por el honor y la historia

Juan Carlos Reveco, en su quinta defensa del mosca AMB, y Ricardo Núñez protagonizarán el 15° enfrentamiento entre argentinos y panameños. La contienda será el 12 de octubre en San Martín. Mirá el historial.

Por Juan Ignacio Blanco

http://www.diariouno.com.ar/ovacion/Por-el-honor-y-la-historia-20130930-0100.html

blanco.ignacio@diariouno.net.ar

Argentinos y panameños siempre animaron buenos duelos boxísticos sin importar si la contienda era acá o allá. Lo cierto es que esa rivalidad deportiva que hay entre un país y el otro, ambos con una intensa historia pugilística, tendrá un nuevo capítulo este sábado 12 de octubre cuando Juan Carlos Reveco (31-1-0, 17KO), el actual campeón mosca AMB, intente defender por quinta vez su reinado ante el centroamericano Ricardo Núñez (26-3-0, 22KO).

La pelea, a desarrollarse en el Torito Rodríguez de San Martín, estará cargada de historia, sobre todo porque el mendocino puede saldar viejas heridas abiertas (ver el historial) por las derrotas de Nicolino Locche, ante Alfonso Frazer; la del mendocino por adopción Gustavo Ballas, frente a Rafael Pedroza; la de Pablo Manzanita Estrella, ante Vicente Mosquera; y la de Jonathan Víctor Barros; contra Celestino Pelenchín Caballero.

Los de aquí y los de allá se han enfrentado, siempre con título del mundo de por medio, en 14 oportunidades, con 8 victorias argentinas y 6 panameñas.

Claro está que en esta oportunidad el Cotón corre como máximo favorito a quedarse con la pelea, pues tiene mayor rodaje mundialista, será local y además es el campeón.

Por su parte, el Matemático Núñez, oriundo de La Chorrera, llegará a Mendoza con un buen rodaje y con sólo una pelea por fajín mundialista, la cual se sucedió el 1 de setiembre del año pasado en la Arena Roberto Durán de Panamá City, donde cayó por nocaut técnico en 8 asaltos ante el campeón sudafricano Moruti Mthalane quien retuvo su título mosca de la Federación Internacional del Boxeo.

El actual campeón mosca AMB, en tanto, y contando sus tres reinados (2 en minimosca y el restante en la actual categoría), suma 11 pleitos mundialistas, de los cuales solamente uno fue derrota cuando cayó ante el francés Brahim Asloum, a quien le entregó el título minimosca durante su primer período como campeón universal.

El historial

• 10/03/1972 Gimnasio Nuevo Panamá: Nicolino Locche perdió por puntos (fallo unánime) con Alfonso Frazer y entregó el título welter junior AMB en su sexta defensa.
• 29/03/1980 Gimnasio Nuevo Panamá: Juan Domingo Malvarez perdió KO9 con Eusebio Pedroza y no pudo alcanzar el título pluma AMB.
• 08/11/1980 Luna Park, Buenos Aires: Sergio Víctor Palma venció KOT9 a Ulises Morales y retuvo por primera vez el título supergallo AMB.
• 06/06/1981 Luna Park, Buenos Aires: Santos Benigno Laciar perdió por puntos (fallo unánime) con Luis Ibarra y entregó el título mosca AMB en lo que era su primera defensa.
• 05/12/1981 Gimnasio Nuevo Panamá, Panamá: Gustavo Ballas perdió por puntos (fallo unánime) con Rafael Pedroza y entregó el título supermosca AMB en lo que era su primera defensa.
• 15/01/1982 Estadio Chateau Carreras, Córdoba: Sergio Víctor Palma venció por puntos (fallo unánime) a Jorge Luján y retuvo por quinta vez el título supergallo AMB.
• 08/12/1984 Luna Park, Buenos Aires: Santos Benigno Laciar venció por puntos (fallo unánime) a Hilario Zapata y retuvo por novena vez el mosca AMB en su segundo reinado.
• 22/02/1993 Super Domo, Mar del Plata: Julio César Vázquez venció KOT1 a Aquilino Asprilla y retuvo por primera vez el título superwelter AMB.
• 12/05/2006 Super Domo Orfeo, Córdoba: Pablo Estrella perdió por puntos (fallo dividido) ante Vicente Mosquera y no pudo alcanzar el título superpluma AMB.
• 21/11/2009 Club Libertad de Sunchales, Santa Fe: Marcos Maidana ganó por KO3 a William González y retuvo por primera vez el interinato welter junior AMB.
• 04/12/2010 Vicente Polimeni, Las Heras: Jonathan Barros venció KOT7 a Irving Berry y se consagró campeón pluma AMB.
• 02/07/2011 La Colonia, Junín: Jonathan Barros venció por puntos (fallo dividido) a Celestino Caballero y retuvo por segunda vez el título.
• 14/10/2011 Luna Park, Buenos Aires: Jonathan Barros perdió en fallo unánime con Celestino Caballero y perdió el título pluma AMB.
• 22/09/2012 Luna Park, Buenos Aires: Diego Cháves venció KOT2 a José Miranda y retuvo por primera vez el interinato welter AMB.

Datos: BoxRec.com y Lo Mejor del Boxeo.
Fotomontaje: Jaime Suárez.