octubre 21, 2017

Campeón mundial mexicano sufre por política migratoria de Trump

Campeón mundial mexicano sufre por política migratoria de Trump

Debido al endurecimiento de las medidas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, el peleador mexicano Oscar Valdez llega algo distraído a su defensa del título pluma de la Organización Mundial de Boxeo ante el filipino Genesis Servania.

http://www.espn.com.mx/boxeo/nota/_/id/3522530/campeon-mundial-mexicano-sufre-por-politica-migratoria-de-trump

Valdez, que protagonizará la pelea estelar de la cartelera del 22 de septiembre en el Convention Center de Tucson con transmisión de ESPN, comentó al diario LA Times que la decisión del presidente de los Estados Unidos de poner fin al programa que protege a los jóvenes inmigrantes indocumentados de la deportación afecta a varios de sus familiares y amigos.

El boxeador de 26 años agregó a la misma fuente que recientemente uno de sus tíos fue deportado y su abuelo se encuentra vulnerable a ser enviado de nuevo a México.

“Da miedo. Sí, escuchamos cosas, pero nunca pensé que sucedería así”, dijo Valdez a LA Times. “Me desgarra saber que mi abuelo está asustado. Había llamado a casa, sólo para comprobar cómo estaba todo el mundo, y estoy oyendo que mi abuelo estaba tan cerca de ser deportado”.

Valdez contó al medio angelino que Agentes de Inmigración y Aduanas arrestaron a su abuelo, Luis Fierro, debido a un ticket de tránsito de hace 15 años, y se disponían a deportarlo antes de que la familia obtuviera asistencia legal.

El promotor de Valdez, Bob Arum, ha criticado la postura sobre el tema migratorio de Trumpo. Incluso, realizó una cartelera NO-Trump, con Manny Pacquiao como figura central y que incluyó a varios mexicanos entre los que se encontraba Valdez.

“Odio decir te lo dije, pero eso es lo que estaba predicando con la cartelera anti-Trump”, reseñó el diario sobre la respuesta de Arum el miércoles al enterarse de la situación por la que atraviesa su apoderado. “Me di cuenta de que incluso una porción de lo que [Trump] estaba diciendo se llevaba a cabo, entonces presagiaba algo horrible para estas personas”.

La decisión de poner fin al programa DACA que permite a unos 800.000 adultos jóvenes trabajar en los Estados Unidos sin temor inmediato de deportación, podría llevar a la inmediata deportación de esas personas, entre los que se incluyen varios primos de Valdez.

Valdez, que nació en Nogales, Sonora, México, no corre ese riesgo por ser hijo de una ciudadana estadounidense que lo trajo al país. No obstante, la preocupación por sus familiares y amigos está latente.

“Es una cosa ver estas cosas, y otra sentirla cuando sucede con tus seres queridos y con tantos que están cerca de ti”, añadió Valdez. “Sólo sé que si la gente común en este país pudiera llegar a conocer a mi abuelo diría, ‘Wow, un gran hombre, un hombre de familia, de corazón grande, el amor de mi abuela. … Y ahora piensa que podría ser deportado por un ticket … es triste”.

“Entonces, tenemos esta decisión sobre los ‘Dreamers’. No puedo creer que estas cosas estén sucediendo. No puedo creer que un hombre con esa posición, el presidente de los Estados Unidos -el país más grande del mundo- sea racista, tomando estas decisiones que yo creo que el 90% de la gente en los EE.UU., y en cualquier otro lugar, sabe que está equivocado”.

“Estoy desilusionado porque DACA no está siendo extendido. Estos niños son tan americanos como mis nietos, y ahora se enfrentan a la posibilidad de ser deportados y perder sus puestos de trabajo. Me enfurece, pero no me sorprende”, concluyó el promotor Bob Arum.

Deja Tu Comentario

comentarios