noviembre 27, 2020

Caso de Guillermo Jones se pone candente

Caso de Guillermo Jones se pone candente

Por: Daniel Alonso
Lo Mejor del Boxeo

La situación del panameño Guillermo Jones, despojado de su campeonato crucero por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) por un supuesto caso de dopaje ha tomado un sorprendente viraje, luego de que el laboratorio ruso que debe tomar las pruebas de dopaje para los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi será suspendido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés) por no ser confiable en sus análisis.
Según información publicada hoy por el colega Joel Isaac González en el diario El Panamá América, La WADA llegó a esta decisión, que por ahora es provisional, por considerar que el Centro Antidopaje de Moscú no estaba siendo preciso con los resultados de sus análisis.
Recordemos que este fue el mismo laboratorio en el que el panameño Guillermo “El Felino” Jones dio positivo a la sustancia diurética furosemida, cuando conquistó el cetro crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al noquear en once asaltos a Denis Lebedev.
Como lo explica en su nota el colega González, «no obstante, no fue hasta el mes de septiembre que fueron revelados los análisis, en los que supuestamente Jones dio positivo al diurético».
González añade en su información que «En octubre pasado, la AMB, en su convención anual, decidió despojar del título a Jones por el supuesto positivo en la muestra A (La B no fue abierta). El panameño recibió además una suspensión de seis meses, la cual venció ayer. Igualmente, se le devolvió la faja a Lebedev, pero con la condición de que le conceda la revancha directa al panameño; aunque los representantes de ambos púgiles no se han puesto de acuerdo para el combate».
Ante esta situación, el vicepresidente ejecutivo de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, llamó a una subasta para el 9 de diciembre en Panamá.
El púgil panameño, con récord de 39 victorias (31 KO), tres derrotas y dos empates, siempre ha declarado que es inocente de lo que se le acusa.