noviembre 30, 2020

César Canchila regresa al boxeo para buscar otro título mundial

César Canchila regresa al boxeo para buscar otro título mundial

 

www.eltiempo.com

César Canchila no quiso saber nada de boxeo en el 2010: jamás visitó el gimnasio y solo vio tres peleas por televisión. Dedicó tiempo a su familia, en especial a su tercera y última hija -Katherín, nacida en mayo- y a descansar en su natal Cereté (Córdoba).

Pero ya está de vuelta en Barranquilla y este viernes reaparece peleando ante Nelson Cantero, en ocho asaltos, en la estelar del Centro Recreacional Las Vegas, con el cual el programa radial especializado en boxeo Esquina Neutral (de lunes a viernes entre 6:30 y 7:00 p.m., por Emisora Riomar) celebra sus 25 años de existencia.

«Tenía fatiga muscular por 15 años seguidos metido en el boxeo prácticamente sin descanso. Y quien me metía conversación sobre boxeo le decía que hablaramos de otro tema. Necesitaba descongestionarme física y mentalmente y ya estoy listo para iniciar mi carrera hacia un nuevo título mundial», confesó el púgil de 29 años a este diario.

La reflexión que más le dio vuelta en la cabeza sobre el boxeo era evitar exprimirse más para dar las 108 libras, categoría minimosca en que permaneció como profesional, incluso ganando el campeonato interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el 26 de julio de 2008, en Las Vegas (Estados Unidos), al derrotar al mexicano Giovanny Segura.

«Tengo que establecerme en mosca (112) o supermosca (115). No se todavía. Por ahora lo haré en supermosca, pero solo esta pelea y las que vienen me indicarán cuál será el peso ideal y cuántas presentaciones necesito para buscar una nueva faja».

Canchila perdió la faja en la revancha que le ofreció a Segura en marzo de 2009 en Mexicali (México) y realizó su última pelea, que también perdió, cuando buscó el vacante cinturón de la categoría de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en Managua, en diciembre de ese mismo año.

«Todo quedó atrás y quiero darle bienestar a mi familia. Ahora pienso en Nelson Cantero, a quien ya vencí y es duro, y pelea por pelea voy forjando mi carrera. Tengo las ansías de un novato que desea convertirse otra vez en campeón mundial».   

Otras peleas

Supermosca, a 8 asaltos: César Canchila vs. Nelson Cantero. 

Supergallo, a 6 asaltos: Jonathan Pérez vs. Elkin Zabaleta. 

Gallo, a 6 asaltos: Ronald Barrera vs. Daniel Romero. 

Welter junior, a 4 asaltos: Wiston Córdoba vs. Daniel Romero. 

Supergallo, a 4 asaltos: Deivis Pérez vs. Carlos Guerrero. 

Welter, a 6 asaltos: Iván Hernández vs. Enrique Rivera. 

Superpluma, a 6 asaltos: Luis Martínez vs. Helmut Zúñiga. 

Mediano, a 6 asaltos: Angel Valencia vs. Javier Meza.  

Supergallo, a 6 asaltos: Carlos Padilla vs. Benjamín Rivas. 

Superpluma, a 6 asaltos: Feider Viloria vs. Alvaro Cuadrado. 

Mosca, a 4 asaltos: Steven Monterroza vs. Gabriel Filot. 

Superpluma, a 6 asaltos: Edinson García vs. Julio Cardozo.