diciembre 02, 2020

Chávez Jr. 9 meses suspendido y US$900 mil

Chávez Jr. 9 meses suspendido y US$900 mil

Por NotiFight.com
Feb 28, 2013 – 2:41:31 PM

 

El ex campeón mundial mexicano Julio César Chávez Jr. fue suspendido por la Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC) por nueve meses y recibió una multa de 900 mil dólares, correspondientes al 30 por ciento de su bolsa, como consecuencia de haber arrojado positivo por consumo de marihuana en el examen antidoping correspondiente a su combate ante el argentino Sergio «Maravilla» Martínez, quien le quitó su título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el pasado 15 de septiembre en Las Vegas.

Tras comparecer en la audiencia telefónica ante las autoridades de la Comisión, y la posterior deliberación, finalmente fue anunciado que Chávez recibiera un total de nueve meses, a pesar de que algunos miembros de la NSAC pidieron primero que fueran doce, debido a su carácter de reincidente, tras haberse comprobado el consumo de un diurético en 2009. La votación concluyó entonces en 3-2, en favor de los nueve, que comienzan el día de la pelea ante «Maravilla». Por ello, podrá estar de vuelta en el ring en aquel mercado no antes del 15 de junio.

Lo que sí terminó por ser elevado fue la multa económica al Hijo de la Leyenda. El total de 900 mil dólares, correspondientes al 30 por ciento de su bolsa de 3 millones de dólares -que permanecía retenida por la Comisión-, es la multa más cara impuesta por la NSAC en casos de doping. Además, antes de volver a pelear deberá entregar un examen antidoping de orina que demuestre que ya se encuentra limpio de sustancias prohibidas.

Chávez (46-1-1-1 sd, 32 KOs) fue dominado por Martínez (50-2-2, 28 KOs) durante once asaltos la noche del 15 de septiembre en el Thomas & Mack Center, aunque en el definitivo lo envió al suelo, pero no fue suficiente para revertir las sumamente amplias tarjetas de 118-109, 117-110 y 118-109.

Los pedidos de algunos de los miembros de la NSAC a que la suspensión fuera de un año, tenía como argumento la reincidencia del sinaloense de 27 años. Es que el Jr. dio positivo en Furosemida, un diurético para bajar de peso, en los exámenes luego de su pleito ante el estadounidense Troy Rowland -cuyo fallo original había sido victoria en amplia decisión unánime-, el 14 de noviembre de 2009 en el MGM Grand de Las Vegas. Tras ello, el resultado fue modificado a sin decisión. Y en tal ocasión, Julio hijo fue suspendido por en siete meses, además de pagar la multa correspondiente.

Con todo lo sucedido, se espera que Chávez Jr. regrese a los rings en junio (después del 15, claro está), se menciona el 16, o julio próximo, para retomar la senda del triunfo e ir de nuevo por el camino que lo acerque a un título mundial.

Minutos después de haberse conocido la sanción, el propio Jr. se expresó a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

«Estoy feliz de poder volver en junio al ring. Gracias a todos por su apoyo», escribió. «En junio México DF next fight?», agregó.