enero 22, 2021

“Chemito” Moreno, el mejor del boxeo panameño en el 2012

“Chemito” Moreno, el mejor del boxeo panameño en el 2012

Por: Daniel Alonso

El super campeón gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Anselmo «Chemito» Moreno fue escogido como mejor boxeador panameño del año 2012.

Una comité seleccionador, integrado por los miembros de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá (Comibox) y periodistas especializados, otorgó a Moreno la máxima premiación por haber defendido con éxito su corona ante David De La Mora, y aunque perdió en duelo ante el invicto Mares, este pleito se realizó en la división de los supergallos.

El retador mandatorio minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Luis «Pan Blanco» Ríos, fue el mejor boxeador en el plano local. Justa distinción a un peleador que ganó sus tres combates realizados, todos antes del límite, y triunfó en choque eliminatorio que lo coloca a las puertas de la disputa de una corona mundial.

Manuel Vides, el campeón latino supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) fue escogido prospecto del año, superando en la votación al invicto supergallo Jorge “El Búfalo” Sánchez.

El minimosca Gilberto «Cacique» Pedroza fue electo como el mejor novato, en premio a sus siete triunfos logrados en su primera campaña como profesional. Celso Chavez resultó por quinto año consecutivo el mejor entrenador. Chavez dirige las esquinas de los campeones mundiales Anselmo Moreno y Nicholas Walters, de Jaimaica.

El explosivo combate entre el panameño Roberto “La Araña” Vasquez y el mexicano Mario Briones, fue escogido como el mejor pleito estelar del año. En aquella ocasión, Vásquez se alzó con un cerradísimo triunfo por decisión. Una mención de honor fue conferida a la pelea entre el ex campeón mundial Vicente “Loco” Mosquera y el nicaragüense Walter Castillo.

Cesar Miniel y Alejandro Corrales protagonizaron la mejor pelea preliminar. La invicta novata Zayda Mosquera fue escogida la boxeadora del año. Aquí hay que explicar que ese honor debió ser conferido a la ex campeona mundial Chantall Martínez, pero ésta realizó su campaña del 2012 en su natal provincia de Chiriquí y no cumplió pelea alguna bajo la supervisión de la Comibox de Panamá.

Abigail Villar vs Maribela Smith fue la mejor pelea femenina; Promociones y Eventos del Istmo, una vez más la mejor promotora y Gerardo Herrera el mejor apoderado.

El presidente de la Comibox, Rolando Marcos Hermoso, anunció que la cena de premiación de los valores del año se cumplirá el próximo mes de febrero en una fecha que se confirmará oportunamente.