noviembre 26, 2020

“Chocolatito”, el púgil del año en Nicaragua

“Chocolatito”, el púgil del año en Nicaragua

Por: Daniel Alonso

El campeón minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Román “Chocolatito” González, fue escogido por la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop) como el mejor púgil del año 2011 en la tierra de los lagos y volcanes.

La designación era esperada, toda vez que “Chocolatito”, de 24 años e invicto en 30 peleas, es el único campeón mundial con que cuenta el pugilismo nica en la actualidad. Durante la pasada campaña, realizó tres defensas exitosas de su corona.

Como prospecto del año fue escogido el supermosca Carlos Osorio en premio a sus siete victorias en la campaña, frente a un solo revés.

Como pelea del año se escogió el choque entre Eliecer Quezada y José Aguilar, por el título nacional de los pesos mínimos. La mejor pelea preliminar fue la de Juan Munguía vs Miguel Alfaro.

Entre los oficiales, Enrique Portocarrero fue designado el mejor árbitro y Gustavo Jarquín el mejor juez. Ambos son figuras internacionales de reconocido prestigio.

La empresa Pinolero Boxing, de Marcelo Sánchez, resultó una vez más, la mejor del año en premio a sus nueve funciones realizadas; y como mejor apoderado fue escogido Alvaro Uriarte, quien maneja a Carlos Osorio y Eliécer Lanzas.

El entrenador del año fue Gustavo Herrera.

El 2011 fue un buen año para el boxeo de Nicaragua, porque se montaron 33 programas por primera vez en la historia, y hubo 269 combates en el año. La Conibop organizó doce funciones.