noviembre 24, 2017

Dr. Elías Córdova

Dr. Elías Córdova

Elías M. Córdova Jr. nació en la ciudad de Panamá el 9 de febrero de 1917. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y se hizo médico cirujano en la República del Ecuador. Ingresó a la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá (Comibox) en 1957 y fue su presidente durante dieciocho años.
Durante su administración se realizaron en Panamá 12 peleas de campeonato mundial en menos de dos años, pero en 1965 ya le había tocado presidir la Comibox, la histórica noche en que Ismael Laguna derrotó a Carlos Ortiz. Fue miembro del comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Boxeo desde 1965 y su vicepresidente desde ese año hasta 1974, cuando hace historia al convertirse en el primer presidente latinomericano de esa entidad en cincuenta años de fundación. Llegó a ser supervisor en más de mil peleas de título mundial y el primer presidente de la AMB en ser reelecto por tres períodos consecutivos, las dos primeras, por aclamación.

Aún siendo octogenario, no faltaba a las funciones de boxeo y aportaba su presencia en los grandes eventos, en compañía de su hija Leyda y su nieto Franklyn.

A los 92 años cumplió su ciclo terrenal, pero dejó un legado difícil de igualar y aportes tan sólidos que lo vinculan de manera imperecedera a la historia del boxeo mundial.

Deja Tu Comentario

comentarios