noviembre 29, 2020

El gran Hilario Zapata

El gran Hilario Zapata

Para los actos del Hall de la Fama en Canastota el panameño Hilario Zapata invitado especial de la AMB

Prensa AMB.- El ex monarca panameño Hilario Zapata viaja este miércoles, para asistir este fin de semana junto a la plana mayor de la Asociación Mundial de Boxeo, a los actos del Hall de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York.
Junto a Zapata viajaran el presidente de la AMB, Gilberto Mendoza y el vice presidente del ente, Gilberto Jesús Mendoza.

Zapata nació el 19 de agosto de 1958, tres veces campeón mundial. El ex boxeador militó en los pesos mini mosca, mosca y super mosca, y terminó su carrera con 43 victorias, 14 nocauts, una,  decena de derrotas y un empate.

A partir de este jueves 7 y hasta el domingo 10 de junio se realizarán diferentes actividades en honor a ex campeones mundiales, y para promoción de nuevas figuras para su ingreso a la sala que reúne a los históricos del pugilismo.

El panameño número catorce en conquistar una corona del mundo, y el que menos peleas realizadas tenía cuando logró el título.

Se hizo profesional en 1977. El 24 de marzo de 1980, con solo 21 años de edad y un registro de 10-1, Zapata viajó a Japón para vencer por puntos a Shigeo Nakajima, adjudicándose la faja de los minimoscas reconocida por el Consejo Mundial de Boxeo.

Hizo ocho defensas exitosas de su campeonato, peleando un promedio de cuatro veces al año y viajando a la casa de sus rivales.

En 1982 pierde el título ante Amado “Panterita” Ursúa. Cinco meses después recupera el título, viajando nuevamente a Japón. Ahora fue ante Tadashi Tomori. En este nuevo reinado cumple dos defensas exitosas, ambas en Oriente, para luego ceder la corona a manos del coreano Jung Kwo Chang, a quien le había quitado el invicto unos meses antes.

Sube a los moscas, derrota a Alonzo González y se convierte, por tercera vez en su carrera, como monarca universal. Luego de cinco defensas exitosas, pierde en cerrado duelo ante el colombiano Fidel Bassa en Barranquilla, con quien después empataría en el choque de revancha.

Después de una carrera de dieciséis años, se retiró con marca de 43-10-1, 10 KOs.

• Participó en 24 peleas de campeonato mundial, con lo cual se pone por delante de Roberto Durán y Eusebio Pedroza.
• Fue tres veces campeón mundial en dos categorías diferentes.
• Combatió 303 asaltos de campeonato mundial, siendo superado únicamente por Emile Griffith (339) y Abe Atell (337).