octubre 23, 2017

Este sábado 16, contra el “Canelo” Álvarez Golovkin a ratificar que es el mejor mediano del mundo

Este sábado 16, contra el “Canelo” Álvarez Golovkin a ratificar que es el mejor mediano del mundo

Por Simón Piña

El sensacional Campeón Mediano de casi todas las organizaciones mundiales de boxeo, Gennady Golovkin, defenderá por vez 19 su corona Mundial de las 160 libras ante el popular mexicano Saúl “Canelo” Álvarez este sábado 16 de septiembre en el T Mobile Arena de Las Vegas. Ha sido una pelea esperada por mucho tiempo en vista de que el aparato publicitario que rodea al retador mexicano ha desarrollado un gran morbo sobre este combate y, debido también, al poderío excluyente que ha demostrado el kasajo a lo largo de su brillante carrera. Golovkin llega con un record inmaculado de 37 victorias con 33 Nocauts, en tanto que “Canelo” presenta una foja de 49 ganadas (34 Kos) una perdida y un empate.

La única derrota del Pelirrojo de Guadalajara fue el 14 de septiembre de 2012, cuando fue superado en forma amplia y hasta traumatizante por el “Money” Floyd Mayweather en una pelea que produjo mucho dinero en las ventas, vía Pay Per View, dejando un record, sólo superado recientemente por el curioso combate entre el propio Floyd y el artemarcialista, Connor McGregor. En aquella oportunidad, “Canelo” no pudo ganarle ni la mitad de un round al excelso esgrimista de Michigan, quien realmente “Paseó la distancia” sin problemas. Se diría que hasta en forma placentera. Curiosamente, al final de la pelea, se escuchó una absurda decisión por parte de la jueza Cinthya J. Ross, quien votó 114-114, dejando boquiabierto todo el mundo ante semejante desaguisado. (¿O será “Semejante Guiso”?)

“Canelo” tiene algunas buenas

Pero “Canelo” ha obtenido algunas victorias importantes y meritorias, aunque en otros pesos. Creemos que sus triunfos sobre Erislandy Lara, Shane Mosley, Austin Trout y Miguel Cotto son victorias que acreditan su carrera. Hay que hacer notar que Álvarez nunca estuvo cerca de noquear a ninguno de ellos y fue sólo a Trout, al único que pudo derribar en una ocasión. No obstante, a sus promotores –y esto a él, lo salpica-, se les critica que le han concertado peleas contra rivales a los cuales les llevaba mucha ventaja en peso y también que llevaban tiempo retirados. Es el caso del “Tristemente célebre” Julio César Chavez Jr, James Kirkland, Alfredo “El Perro” Angulo, Amir Khan, triunfos que, por una razón u otra, han sido considerados verdaderos fraudes.

Otro punto que ha atentado contra la aceptación del mexicano fue el hecho de que, cuando ostentó el Cinturón, CMB, del peso Mediano, se negó rotundamente a enfrentar a GGG en una pelea unificatoria y prefirió renunciar a ese reconocimiento antes de vérselas en un ring con el kasajo. Canelo y su equipo explicaron que no fue por miedo, sino que esperaban una mejor ocasión para poder comercializar la pelea de forma más favorable desde el punto de vista económico. Otra razón era que esperaban un año más, para que Canelo tomara más experiencia y GGG se pusiera más viejo. Bueno, lo cierto es que este sábado estarán frente a frente en el T Mobile Arena de Las Vegas.

Golovkin: ¿Un Fenómeno o “Tuerto en el país de los Ciegos”?

Gennady Golovkin es un peleador Estrella desde sus andanzas por el Amateur. Ganó la Medalla de Oro en el Mundial de Boxeo Aficionado celebrado en Bangkok, Thailandia, en el año 2003 y la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos Atenas 2004. Ya por ahí, supera ampliamente al “Canelo”. En el profesional comenzó haciendo campaña en Alemania, donde ganó sus primeras 19 peleas. Luego se decidió a probar suerte en América y firmó con la empresa que hoy en día lo dirige. En estos lares, se le presentó la oportunidad de disputar la corona Mundial Mediano, AMB, que estaba vacante. Su rival fue el colombiano Milton Nuñez al que noqueó en el 1er round. La pelea fue por el título Interino, pero poco después la AMB lo reconoció como Absoluto.
Desde entonces, lo ha defendido 18 veces, ganando 17 por Ko y la última, ante Daniel Jacobs, que la ganó por amplia decisión unánime. Golovkin llega a la corona en una época en la cual han escaseado los grandes retadores. No es su culpa. Él ha enfrentado a todos los que le ha ordenado la AMB y el resto de los organismos que lo avalan. Pero resulta también que algunos retadores de cierto brillo como el propio “Canelo, el boricua Miguel Cotto, el inglés Chris Eubank Jr, el propio Billy Joe Sauders y hasta el Super Mediano Carl Frosch, han evitado enfrentarlo. Incluso, creemos que GGG habría derrotado a la mayoría de los rivales del argentino Carlos Monzón y también a gran parte de los que rivalizaron con Hagler. Pensamos que Jean Claude Bouttier no se ganaba a Golovkin; tampoco Carlos Marks, ni Tony Licata, ni Griffith envejecido ni Nápoles en sus últimas, así como tampoco Tony Simpson, ni Mustapha Hamsho, ni siquiera Roberto Durán. Es decir, que a veces, buenos Campeones no se topan con muchos retadores de igual altura.

¿Que pasará el sábado?

Hay que destacar una situación llamativa con respecto a este combate. Y es que gran parte del público le tiene desconfianza al promotor Oscar de La Hoya y a los jueces de la Comisión de Nevada. La razón; que consideran que algunos rivales del “Canelo” no se han comportado a la altura del compromiso y que, desde hace bastante tiempo, se están viendo dudosas decisiones en Las Vegas. Hay un sentimiento generalizado acerca de que, si la pelea llega a los 12 asaltos, se la darán al “Canelo” Álvarez, pase lo que pase. Y aún más desconfianza ha generado entre la afición, la presencia del juez Dave Moretti al que se le vincula con la empresa y con decisiones cuestionables. Es decir que, para bien o para mal, hay cierto tufo a “Trampita”, relacionada con la empresa, que mantiene inquieta a la afición. No es lo deseable, pero es una realidad palpable.

Pero, apartando suspicacias. Si peleas son peleas y, si revisamos la campaña de cada uno, hay que concluir que Golovkin debe ser un ganador categórico. No somos adivinos, ni pretendemos serlo. Nadie lo es. Pero si vemos, en un vuelo rasante, las principales fortalezas y debilidades de cada uno, GGG debe ganar hasta por Ko en la mitad de la pelea. “Canelo” no exhibe ninguna cualidad Superlativa en el boxeo, a pesar de que algunos de sus fanáticos lo ensalzan exageradamente al colmo de describirlo como si fuera la versión Siglo XXI de “Sugar” Ray Robinson, mientras que a Golovkin lo minimizan hasta ponerlo como una versión moderna de “Trucutú”. Queriendo decir que es ordinario y que no sabe boxear, lo cual es una ridícula demostración de fanatismo irracional.

¿Es un Ëlite, el “Canelo”?

Canelo”, como decía es sólo REGULAR en importantes aspectos del boxeo. No es gran pegador, no es un estilista, no esquiva gran cosa, no tiene gran pegada, no remata, ha exhibido poco fuelle, es decir, es Cansón, es tosco de piernas. Algunos de sus fanáticos dicen que tiene que desplazarse y boxear, esquivar, pegar y salirse. Pero si eso no lo ha hecho en más de 50 peleas, ¿Cómo lo va a venir a hacer, ahora, de la noche a la mañana? Canelo si es verdad, que lanza un par de combinaciones con velocidad y estilo. Otro hecho cierto es que nunca lo hemos visto en la lona. Aunque es bueno aclarar, también, que nunca se ha enfrentado con un peso Medio que pegue como Golovkin.

¿Y Golovkin?

El kasajo tiene una comprobada pegada, un Jab que es un martillo, gran fortaleza, es muy eficiente acorralando, su Jab es tremendo, sus ganchos, terroríficos, gran mandíbula, gran confianza en su estatus de verdadero Campeón. Es verdad que en el boxeo ha habido grandes sorpresas como la de “Buster” Douglas y Mike Tyson en Tokio el 10 de febrero del 90. Recientemente, el gran Manny Pacquiao perdió su título en Australia, y al “Chocolatico” González, una leyenda de los pesos pequeños, lo noquearon el sábado 9 de septiembre en Carson, California. En fin, nada está escrito y los Batacazos, se dan. Pero si aquí no hay “Mano Negra” y las cosas son normales, Golovkin es una RISA.

Es probable que cuando el kasajo le pase cerca un gancho al mexicano, este no quiera saber más nada de pelea y se dedique a evitar cambios de golpes y situaciones de violencia. Con Floyd le pasó así. Este lo “Registró” en el mismo 1er asalto y de ahí en adelante, su dominio fue total. Ya falta poco, no creemos que vaya a ser una gran pelea, como aseguran ciertas promociones, pero seguramente, Golovkin va a aclarar las dudas. Si “Canelo” corre y enreda, la pelea se puede estirar un poco,, pero si sale a pelear, no debe pasar del 6to o 7mo round.

Deja Tu Comentario

comentarios