octubre 23, 2017

Jonathan Barros buscará destronar al campeón pluma Lee Selby

Jonathan Barros buscará destronar al campeón pluma Lee Selby

Una muy interesante pelea por el título Pluma, FIB, veremos este sábado en la Arena Wembley de Londres. El consentido de Gales, Lee Selby, expondrá por segunda vez su corona mundial Pluma ante el ex campeón argentino, de Mendoza, Jonathan Barros. Selby, el monarca, exhibe record casi inmaculado, de 24 victorias, 9 de ellas por Ko y una derrota. Tiene 30 años y mide 1 metro con 74 cm. Toda su campaña la ha desarrollado en el Reino Unido, excepto por una pelea, la primera defensa de su título, que la efectuó en Glendale, Arizona, USA, en la cual, venció por Decisión Unánime al veterano mexicano, Fernando “Cochulito” Montiel.

Este título lo había capturado el 30 de mayo de 2015 en Greenwich, Reino Unido cuando venció al Campeón, Evgeny Gradovich, al que apodan el Ruso-mexicano, porque este no pudo seguir debido a varias heridas en su rostro. Ante la contingencia, se recurrió a las tarjetas y los jueces determinaron que Selby marchaba adelante en la puntuación. Dave Parris y Craig Smith la llevaban 79 a 73, mientras que la Sra Adelaide Byrd, la tenía 80-72. Este desenlace dejó dudas, debido a que Gradovich empezaba a remontar y Selby mostraba cierto cansancio. Gradovich es hombre que va de menos a más. Además, las heridas del ruso no parecían tan graves como para detener el combate. Lo cierto, es que Selby conquistó esa noche el título Mundial Pluma de la FIB.

El 9 de abril de 2016, en el mismo 02 Arena (Milenium Dome) de Greenwich, defendió por segunda vez su corona venciendo por decisión unánime al norteamericano Eric Hunter. Selby tuvo la oportunidad, antes de combatir por el título, de enfrentar a varios rivales invictos. Uno fue, el australiano Joel Brunker, invicto en 27 peleas, el 11 de octubre de 2014 en el mismo 02 Arena de Greenwich. A este lo noqueó en el 9no round. Otro fue Ryan Walsh, invicto en 17 y al que venció por Decisión Unánime en Greenwich, también. Otro más, fue el rumano Viorel Simion, invicto en 16, al que venció en Yorkshire por Decisión Unánime en 10 asaltos. También al australiano Corey McConnell, invicto en 12, al que superó por Kot.

Quiere decir que Selby no es ningún protegido que le buscan rivales a modo para inflarle el record. No obstante, Selby es de los Campeones del peso Pluma, uno de los menos cotizados. Por encima de él, parecen estar, el monarca OMB, Gary Russell Jr, el del CMB, Oscar Valdéz, los consagrados Leo Santa Cruz y Abner Mares. Esto, sin contar con vedettes de la calidad de Carl Frampton, quien, con justicia, es cotizado como una verdadera Estrella.

Jonathan Barros: un esforzado retador que puede sorprender

El mendocino Jonathan Barros, no es lo que se puede decir un noqueador del boxeo. Tampoco es un gran estilista, ni siquiera un endemoniado fajador al estilo Takashi Miura u Orlando “Siri” Salido, pero reúne en términos relativamente altos, algunas cualidades como preparación física, coraje, capacidad de asimilación, ataque insistente y pegada aceptable, no como noqueador, pero si, capaz de hacer daño en un momento dado, que lo convierten en un retador peligroso. Jonathan tiene record de 44 triunfos, 22 de ellos por Ko, 4 derrotas y un empate., Nació el 30 de enero de 1984 en Ciudad Mendoza, Argentina, o sea que hoy en día, cuenta con 33 años.

Jonathan Víctor Barros

Debutó el 26 de marzo de 2004 en su natal Mendoza noqueando a Luis Mena. De allí en adelante, coleccionó 29 triunfos seguidos, hasta que enfrentó en su pelea n° 30 al cubano Yuriorkis Gamboa, disputando el título mundial Pluma AMB, en Alemania. Yuriorkis retuvo su título por decisión unánime. Ganó dos peleas más, a 10 asaltos, en Argentina y se le presentó la oportunidad por el título Pluma, vacante de la AMB que había abandonado el cubano Gamboa. Su rival, el panameño Irving Berry al que venció por Kot en 7 asaltos, el 4 de diciembre de 2010. Este título lo defendió ante el mexicano de Chihuahua, Miguel Román, al que venció por Decisión Unánime.

La segunda defensa fue ante el espigado panameño Celestino “Pelenchín” Caballero, al que derrotó por Decisión en el mismo escenario donde peleó con Berry, el Polideportivo La Colonia, Junín, Mendoza. Hubo una revancha en el Luna Park de Buenos Aires y allí, en el histórico recinto, “Pelenchín” se desquitó ganando una decisión unánime. El 18 de agosto de 2012, intentó ganar el título Superpluma ante el mexicano Juan Carlos Salgado, pero falló al caer por decisión unánime en el Gimnasio “Miguel Hidalgo” de Puebla, México. El 10 de noviembre de 2012, se fue a Las Vegas y en el Wynn Resort, se enfrentó al invicto pegador Micky García quien lo noqueó feamente en el 8vo asalto. Es el único nocaut que ha recibido en su carrera.

Desde entonces, Jonathan ha ganado siete peleas. La más importante de las cuales fue la última en la que venció al japonés Satoshi Hosono, en el propio Japón. Concretamente en el histórico Gimnasio Korakuen de Tokio. Con este triunfo, Jonathan convenció a las autoridades respectivas que está listo para retar al monarca galés, Lee Selby. ¿Podrá, esta vez, Jonathan Barros, alcanzar su sueño de volver a ser Campeón Mundial? No está fácil, pero si con alguno de los Campeones Pluma tiene chance, es con Selby. No sabemos si lo que le queda al corajudo y veterano, Barros, es suficiente para derrotar a Selby en su propia casa. Sabemos que lo dejará todo. Vamos a ver si le alcanza.

Por: Simón Piña

Deja Tu Comentario

comentarios