noviembre 24, 2017

Jorge “Locomotora” Castro

Jorge “Locomotora” Castro

Castro, que en 1985 se hizo profesional, había sufrido antes un accidente grave de bicicleta, donde los médicos decían que nunca podría entrar al profesionalismo. Pero se recuperó del siniestro, fue profesional, desmintiendo las predicciones de los facultativos, en 1987.

Fue campeón mundial en 1994, ganándole al campeón Reggie Johnson en Buenos Aires. Después retuvo el título ante Alex Ramos por knockout, y viaja a Monterrey, para defender el título contra el campeón mundial de la WBO y de la WBA John David Jackson de Filadelfa. Hubo dos peleas previas en un programa Pagar Para Ver: Félix Trinidad versus Oba Carr y Julio César Chávez versus Tony Lopez. Castro fue zamarreado mal en las tres tarjetas, además de un ojo cerrado y el otro apenas abierto, hasta que el referí va a detener la pelea; en esa acción del árbitro de levantar sus brazos señalando el stop oficial, Castro lanzó un derechazo a la sien de Jackson, y éste cae con un knockdown alpiso, y en vez de detener la pelea a favor de Jackson, el referí se encontró en segundos contándole a Jackson… Jackson logró ergirse, pero sufrió un knockdown más: Así fue la pelea más insólita de retención de un título, cpor un boxeador “demolido” que nockeó en el noveno round.

Luego en la conferencia de prensa, Castro llamó a su punch ganador La mano de Dios, en referencia al La mano de Dios de Diego Maradona en un partido ganador de la Selección de fútbol de Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Así, aquel momento se conoce como la versión boxística de La mano de Dios. Esta pelea, y su increíble final, fue motivo de publicaciones de revistas y de libros.

Castro defendió la corona dos veces más, incluyendo la revancha a Johnson, y luego la perdió con Shinji Takehara por decisión de tarjetas en el duodécimo round en 1995.

En 1997 peleó dos “10 rounds” con Roberto Durán, ganando la 1ª en Argentina, y perdiendo la revancha en Panamá, y luego con Jackson, ganando por fallo en diez.

Castro perdió dos peleas más del campeonato mundial: en diciembre de 2000, en Alemania perdiendo por knockout en 10 de la WBC campeón cruceros del mundo Juan Carlos Gómez, y en febrero de 2002, en Phoenix con el IBF campeón mundial crucero Vasiliy Jirov, de Kazakhstan viviendo en Phoenix, perdiendo por fallo en doce. Aunque perdió estas dos oportunidades de ser campeón mundial, no anunció su retiro.

El 18 de junio de 2005, Jorge Castro sufrió un accidente automovilístico en Buenos Aires, con un colapso de pulmón y varias costillas. El accidente y sus negativas consecuencias fueron similares a las de su archirrival Durán en Buenos Aires unos años antes. Castro requirió mucha hospitalización y cirugía de emergencia, y quedó en situación estable luego de operado, recuperándose de sus traumatismos.

El 22 de abril de 2006, Castro perdió con José Luis Herrera, en el cuarto round por knockout, y hubo disturbios. Tuvo su revancha ante el mismo oponente, el 27 de enero de 2007, ganándole por K.O. técnico en el segundo round. Esta fue su última pelea, ya que se retiró luego.

El 13 de mayo de 2007 ingresó al reality show Gran hermano 2007 Famosos del canal de televisión argentino, Telefe. El 9 de julio del mismo año, fue el octavo eliminado con el 73,5% de los votos.

Deja Tu Comentario

comentarios