noviembre 19, 2017

Juan La Porte

Juan La Porte

Juan La Porte nació el 24 de noviembre de 1959 en Guaymas, Puerto Rico. Se trasladó a Nueva York a una edad temprana, donde creció y forjó una buena carrera de boxeo aficionada.

A los 18 años de edad salta al profesionalismo noqueando en el mismo primer asalto al norteamericano Jhonny Green el 29 de octubre de 1977 en Ohio.

Siendo prácticamente un desconocido, y tras cosechar 15 victorias en 16 combates, le llegó su primera oportunidad titular (campeonato mundial pluma CMB) nada más y nada menos que ante el fuerte pegador mexicano Salvador Sánchez, ante quien perdió por puntos en 15 vueltas el 13 de diciembre de 1980 en El Paso, Texas.

Antes de su segunda oportunidad titular, La Porte se convirtió en el campeón pluma de Estados Unidos y posteriormente se enfrentó ante el panameño Eusebio Pedroza por la corona mundial pluma AMB. Tras 12 asaltos el boricua vio nuevamente frustrado el sueño de ser campeón mundial al perder en una estrecha decisión dividida el 24 de enero de 1982 en New Jersey.

Ocho meses después, el 15 de septiembre de 1982 en New York, Juan La Porte y el colombiano Mario Miranda disputaron la vacante mundial pluma CMB, por la muerte del campeón Salvador Sánchez. Como dice el refrán “La tercera es la vencida”, La Porte ganó por nocaut técnico en 10 asaltos.

La Porte defiende exitosamente su corona en 2 ocasiones. La primera ante Rubén Castillo por decisión unánime en febrero de 1983, y la segunda ante Jhonny De La Rosa por decisión dividida en junio de 1983. Ambas defensa las hizo en el Coliseo Roberto Clemente de su natal Puerto Rico. Precisamente en ese escenario, perdió la corona ante su compatriota Wilfredo Gómez el 31 de marzo de 1984.

Su último combate fue ante Billy Costelo en junio de 1999 en Carolina del Norte. Ahí perdió por decisión unánime y decidió colgar los guantes. Durante los 22 años que duró su carrera se enfrentó a los mejores boxeadores y a los más fuertes pegadores como Salvador Sánchez, Rocky Lockridge, Eusebio Pedroza, Wilfredo Gómez, Julio César Chávez, John John Molina y Kostya Tszyu, y nunca fue noqueado.

Deja Tu Comentario

comentarios