noviembre 29, 2020

Las Úlitmas del Boxeo – del 13 al 19 de febrero

Las Úlitmas del Boxeo – del 13 al 19 de febrero

La única pelea de título mundial realizada en los últimos días se cumplió en Tailandia el viernes último. El campeón gallo de la OMB, Pungluang Sor Sinyu defendió con éxito su corona al vencer por decisión técnica en siete asaltos al filipino Jetro Pabustan. Como ocurre muchas veces en choques de derecho contra zurdo, se produjeron cabezazos que le impidieron al filipino continuar con la batalla. Los tres jueces le dieron todos los siete asaltos al tailandés Sor Sinyu, con lo cual sigue siendo el titular de la OMB en las 118 libras.

En China hubo una función de boxeo el viernes último y aunque no hubo peleas de título mundial, quiero consignar la victoria del chino Jun Qiu Xiao sobre el ghanés Raymond Commey. El chino Xiao se apuntó una victoria por decisión unánime con lo cual retuvo su campeonato internacional supergallo de la AMB. Jun Qiu Xiao tiene 25 años y registro de veinte victorias con dos derrotas. Los fanáticos panameños lo conocen porque nosotros pasamos su pelea con Amor Alí realizada en Mónaco en noviembre del año pasado. Ojo con este chino.

las ultimas

Ya es oficial que el recién coronado campeón pesado de la Federación Internacional de Boxeo, Charles Martin, hará la primera exposición de su faja el 9 de abril en la Arena O2 de Londres, Inglaterra ante el invicto inglés Anthony Joshua. Debe haber sido una propuesta económica muy buena la que el promotor Eddie Hearn le hizo a Martin, para que este aceptara cruzar el gran charco y enfrentar a Joshua en su propia casa. Ya los boletos se agotaron y el gran favorito es Anthony Joshua.

La Asociación Mundial de Boxeo dio a conocer esta semana sus clasificaciones del mes de enero, en la que Sergey Kovalev, el «Destructor Ruso», campeón unificado de los semipesados fue declarado como púgil del mes. Esto, por su victoria sobre Jean Pascal. Una mención de honor fue conferida al italiano Giovani De Carolis, por haber conquistado el campeonato supermediano venciendo a Vincent Feigenbutz.

Hay diez panameños en las listas de la AMB, encabezados por Jezreel Corrales, número uno en los superplumas; y Luis “El Nica” Concepción, número uno en los supermoscas.

El 23 de abril los aficionados panameños podrán ver nuevamente en acción, en una misma cartilla a los dos mejores púgiles libra por libra de la actualidad, Gennady Golovkin y Román “Chocolatito” González. GGG va contra Dominic Wade, y Chocolatito contra Mc Williams Arroyo en el Forum de Inglewood, California.

La Junta Comunal de Vista Alegre ofrecerá el sábado 20 de febrero un homenaje a los ex campeones mundiales Hilario Zapata, quien como sabemos, este año entra al Salón de la Fama de Canastota y Carlos “Púas” Murillo, quien fuera titular universal de las 108 libras; lo mismo que al ex retador mundialista Silverio Bárcenas, que debió ser campeón mundial, pero fue atracado en Corea en aquella pelea ante Bong Jun Kim por la corona de los pesos mínimos. Habrá una cartilla de boxeo aficionado, en la que la Representante Luz Denia Oliver entregará reconocimientos a estos formidables púgiles.

Por: Daniel Alonso