diciembre 16, 2017

Linares a una defensa difícil este sábado ante el peligroso Campbell

Linares a una defensa difícil este sábado ante el peligroso Campbell

Por: Simón Piña

El Campeón Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo, Jorge Linares, de Venezuela, tendrá este sábado 23, un duro compromiso cuando defienda su corona ante el Medallista de Oro Olímpico inglés, Luke Campbell. Linares, exhibe un record profesional de 42 victorias, de ellas 27 por Ko y tres derrotas, también por nocaut, mientras que Campbell ha ganado 17, de ellas 14 por Ko y ha perdido una sola. El combate se celebrará en las instalaciones del majestuoso Forum de Inglewood, en Los Ángeles. La pelea será la segunda defensa del título que conquistó el “Niño de Oro”, el 24 de septiembre de 2016 en el “Manchester Arena” de la ciudad del mismo nombre, venciendo por decisión unánime al británico Anthony Crolla.

El Campeón venezolano, Linares, ha ganado tres títulos mundiales en diferentes divisiones, Pluma, Ligero Jr y Ligero. El de las 126 libras, lo obtuvo el 21 de julio de 2007, noqueando, en 10 asaltos, al ex campeón Mundial Supergallo, mexicano de Guadalajara, Oscar “Chololo” Larios. La pelea fue en Hotel Mandalay Bay de Las Vegas. Lo defendió una vez, el 15 de diciembre de 2007, ante el futuro Campeón Mundial, Gamaliel Díaz al que noqueó en México, a la altura del 8vo asalto. El título Pluma lo abandonó debido a que su desarrollo muscular le obligaba a pelear en divisiones superiores.

Casi un año después, el 28 de noviembre del 2008, en Panamá, obtuvo el título Ligero Jr o Superpluma AMB, noqueando al canaleño Whyber García, en el 5to round. El 27 de junio de 2009, efectuó su primera defensa venciendo en 8 asaltos al mexicano Josafat Pérez. El 10 de octubre de 2009, el destino le jugaría una mala pasada, al caer en el mismo 1er round ante el mexicano Juan Carlos Salgado en Tokio. La sorpresa fue mayúscula. Salgado perdió ese título en la 1ra defensa por Ko en 12 rounds, ante el japonés Takashi Ushiyama quien efectuaría 11 defensas de la corona hasta caer dos veces ante el sorpresivo panameño Jezreel Corrales quien aún reina en la división.

Pasó un tiempo para que Linares volviera a coronarse, incluso debió pasar dos tragos amargos ante los mexicanos Antonio De Marco y Sergio Thompson los cuales le noquearon en 11 y 2 asaltos respectivamente. El 30 de diciembre del 2014, noqueó en 4 episodios al mexicano Javier Prieto para coronarse Campeón Ligero del CMB. El título estaba vacante. Fue al Reino Unido para su primera defensa y noqueó en 9 asaltos al inglés Kevin Mitchell, produciéndole una impresionante hematoma sobre la sien izquierda. El 10 de octubre del 2015, en su segunda defensa, noqueó al mexicano Iván Cano en el Poliedro de Caracas.

Una lesión en una de sus manos, lo alejó del gimnasio y hubo de abandonar temporalmente el título, por lo cual el CMB, lo declaró “Campeón en Receso”. Volvió el 24 de septiembre de 2016 para derrotar al británico Anthony Crolla, ganando el título de la AMB. A los ingleses les quedó la sensación de que Crolla, con los respectivos ajustes, podría derrotar a Linares, tal como había hecho año y medio antes con otro venezolano, el anzoatiguense Ismael Barroso. Pero nuevamente Linares superó a Crolla, esta vez, dando un recital de técnica boxística. Crolla, a duras penas, pudo concluir de pie la pelea. Linares, de esta forma, se consolidó como una gran figura del boxeo.

Campbell es un joven con credenciales.

Luke Campbell debutó el sábado 13 de julio de 2013, noqueando a Andy Harris en el 1er round de una pelea pactada a 6 asaltos en el Craven Park Stadium, Hull, Yorkshire, Reino Unido. Luke, venía de alcanzar el máximo logro de cualquier peleador aficionado, al coronarse Campeón del peso Pluma en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Luego de ese exitoso debut, cosechó 11 triunfos más, 9 por Ko y 2 por puntos. En su pelea número 13, se tropezó con el francés Yván Mendy quien lo derrotó por decisión dividida en el 02 Arena (Milenium Dome) de Greenwich, Londres, el 12 de diciembre de 2015. En la pelea estelar de esa cartelera, el venezolano Ismael Barroso se tituló Campeón Interino del peso Ligero AMB, al noquear en 5 asaltos al inglés Kevin Mitchell y el Campeón Interino del peso Medio –para la época-, Chris Eubank Jr, venció por decisión unánime al inglés Gary O´Sullivan.

Desde ese entonces, ha ganado cinco peleas, 4 por ko y una por decisión, incluida una por Ko en el 2do round, en la que despachó al mexicano Jairo López, para conquistar el título Plata Ligero del CMB. Ahora está a las puertas de una gran oportunidad, pero tiene el problema de que enfrenta a un sólido Campeón que vive un gran momento en su carrera y que está a sólo un escalón de pasar a integrar esa Élite de su división y otras cercanas, integrada por hombres como Terence Crawford, Micky García, Vasyl Lomachenko, alrededor de los cuales están girando actualmente, los flashes de las cámaras y los $$$ de las grandes promociones.

La lógica indica que Linares debería superar a Campbell por experiencia, trayectoria, técnica, densidad ofensiva y eso que algunos llaman “Colmillo”, que es el resumen de varias de esas cualidades.

De lograr, Linares, un triunfo convincente sobre Campbell, estará listo para asentarse en una “Lista de espera” para los grandes compromisos en la Élite del boxeo.

 

Deja Tu Comentario

comentarios