noviembre 20, 2017

Luis “Lulumba” Estaba

Luis “Lulumba” Estaba

Luis Estaba, conocido en el mundo del boxeo como “Lulumba” nació en Venezuela el 13 de agosto de 1938, y debutó como profesional a los casi 29 años, edad en la que muchos boxeadores piensan en el retiro.

El 13 de septiembre de 1975 le llegó su oportunidad titular por la corona minimosca del CMB, cuando fue dejada vacante por Franco Udella. Ese día se produjo un hecho inusual en el boxeo, ya que el rival de Estaba fue el paraguayo Rafael Lovera, que hacía !su debut profesional!. Estaba ganó por KO en 4 asaltos e inició un sólido reinado en ea categoría.

Viajó a Japón a hacer su primera defensa ante Takenobu Shimabukuro, a quien despachó en diez asaltos, y luego haría todas sus otras exposiciones titulares en Venezuela. Así, en menos de tres años derrotó a Leo Palacios, Juan Alvarez (dos veces), Franco Udella, Rodolfo Rodriguez, Valentin Martinez, Rafael Pedroza, Ricardo Estupiñán, Orlando Hernández y Netrnoi Sor Vorasingh, hasta sucumbir en la defensa número doce ante el mexicano Freddy Castillo.

El 29 de julio de 1978 tuvo otra oportunidad, siendo el campeón el tailandé Sor Vorasingh, pero fue noqueado en 5 asaltos. A la edad de 40 años, el “viejito” del boxeo oficializó su retiro del ring. Dejó registro de 42-9-2, con 28 KOs.

Deja Tu Comentario

comentarios