noviembre 21, 2017

Luis Spada

Luis Spada

Destacado promotor nacido en Argentina que tomó a Panamá como su segunda patria.

Se convirtió en el principal activista del boxeo panameño durante más de dos décadas desde la época del setenda. Manejó la carrera de muchos campeones mundiales.

Spada murió el pasado sábado en el hospital estatal Santo Tomás, de la capital panameña, producto de complicaciones pulmonares, señalaron fuentes cercanas al boxeo local.

El apoderado dedicó 30 de los casi 40 años en que vivió en Panamá a promover el boxeo profesional y aficionado, fundando la empresa de promociones Panaprom y construyendo un gimnasio.

Spada llevó a la conquista de títulos mundiales a los panameños Rigoberto Riasco, primer campeón súper gallo que tuvo el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en 1976, a Hilario Zapata (minimosca y mosca), Víctor Córdoba (súper mediano) y Carlos “Púas” Murillo (minimosca).

No obstante, su máximo reconocimiento fue haber apoderado al ex cuatro veces campeón mundial Roberto Durán cuando obtuvo el título súper welter de la Asociación Mundial de Boxeo de manos del estadounidense Davey Moore, en 1983, y en sus pleitos titulares ante a los campeones estadounidenses Marvin Hagler y Thomas Hearns, también en la década de 1980.

El veterano empresario también guió la carrera del campeón gallo venezolano Bernardo Mercado y del minimosca nicaragüense Rosendo “Búfalo” Álvarez, recordado por sus épicos encuentros con el mexicano Ricardo “Finito” López.

Además, estuvo vinculado a la carrera pugilística de los ex campeones mundiales argentinos Juan Martín Coggi y Julio César Vásquez, el sudafricano Brian Mitchell y el estadounidense Frankie Liles, entre otros.

Deja Tu Comentario

comentarios