diciembre 04, 2020

«Mantequilla» Nápoles regresa a Cuba 53 años después

«Mantequilla» Nápoles regresa a Cuba 53 años después
Con el arribo de Fidel Castro al poder de Cuba en el año 1959, el boxeo profesional cubano fue prohibido y un joven llamado José Nápoles, que ya contaba con unas ocho peleas profesionales en su historial, decidió partir a México para unirse a otra leyenda cubana del boxeo, Cuco Conde, junto a Kid Rapidez.
Hoy, más de 50 años después, José Ángel ‘Mantequilla’ Nápoles, con 75 años de edad, estará de nuevo en su tierra natal.
Nápoles siempre se dirigió a a Cuba con amor y respeto pero no existe información alguna que se haya expresado sobre el régimen de Fidel Castro ya que solo se limitaba a decir: «soy boxeador, no político, por eso no hablo de Fidel Castro».
mantequilla
Hoy, cuando Cuba vive una etapa más abierta al mundo contemporáneo y las oportunidades de retorno a esa bella isla se dan, será la calle San Mateo, en la que estuvo en su infancia, la que le dará la bienvenida al extraordinario ex campeón mundial wélter del CMB, que al igual que miles de cubanos, encontró en México el refugio para sus cualidades y deseos de una mejor vida.
Nápoles, junto a su esposa, permanecerán en La Habana tres días y otros tres más en Santiago; regresarán a México el 15 de julio.
José Ángel Nápoles Colombat nació en Santiago de Cuba en 1940; se inició en el boxeo amateur en un gimnasio frente a la casa de su padre.
Nápoles debutó en la legendaria Arena Coliseo del Distrito Federal el 21 julio de 1962 y se coronó campeón mundial wélter del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo el 18 de abril de 1969, en Los Ángeles, ante el estadounidense Curtis Coke.
Durante los últimos años fue amigo cercano del eterno presidente del CMB, Don José Sulaimán, quien le ayudó y aún continúa el organismo apoyándole. Hoy cumple el sueño de cualquier cubano, el poder regresar en vida a su país.
Por: Gabriel F. Cordero