noviembre 21, 2017

Mauro Mina

Mauro Mina

Mauro Mina, el llamado “Expreso de Chincha” es la más emblemática figura del boxeo peruano de todos los tiempos. Nació el 22 de noviembre de 1933 y se hizo profesional antes de cumplir los 22 años de edad.

En su debut, realizado en la Carpa Tropicana de Lima, derrotó por puntos en diez asaltos a Manuel Vagas, y en su primera salida internacional, sufrió la primera de las únicas tres derrotas de su carrera ante Lui Ignazio en Brasil.

Su primera oportunidad por un título regional (el campeonato sudamericano de los semipesados) marcó su segunda derrota, al ser superado en 15 reñidos asaltos por el uruguayo Dogomar Martínez, en Montevideo. A partir de ese momento, Mauro Mina cumplió 39 combates sin conocer la derrota, realizando la más exitosa campaña del boxeo peruano.

Una tras otra fueron llegando sus victorias, marcando un liderazgo indiscutible que no ha sido igualado por peleador peruano alguno. Más de cuarenta mil personas colmaron el Estadio Nacional de Lima la noche en que derrotó a Eddie Cotton por segunda vez.

Sumó grandes triunfos ante hombres como Gregorio Peralta, Humberto Loayza, Hank Casey, Piero del Papa y !BOB FOSTER!, en el más representativo episodio del pugilismo de la nación peruana. Mina peleó y ganó en el Garden de Nueva York, pero nunca recibió la anhelada oportunidad por la corona del mundo de los semicompletos.

Se retiró en 1966, tras ganarle a Piero del Para, dejando un palmarés de 52 victorias (25 KOs), con solo tres derrotas y tres empates. Mauro Mina murió el 1 de junio de 1993.

Deja Tu Comentario

comentarios