diciembre 01, 2020

Miguel Canto 40 años de una hazaña

Miguel Canto 40 años de una hazaña

El 8 de enero de 1975 es quizás la fecha más importante y significativa del deporte de Merida, Yucatán cuando el Mexicano Miguel Canto realizo la hazaña de conquistar la corona mundial mosca del CMB ante el campeón Japonés Shojo Oguma en el Miyagi Sports Center en Sensai,Miyagi en Japón

image (1)

Habían sido más de 50 años de espera en Yucatán y un sueño que un Pueblo pudo finalmente pudo hacer realidad a miles de kilómetros de distancia en tener su primer campeón mundial de boxeo.

Canto fue un boxeador fabricado y producido netamente en Mérida, Yucatán llamado el «Pequeño Gigante de La Colonia Industrial»

Canto entro al boxeo por una necesidad básica del hombre : la Alimentación y fue en 1966 que se inscribió en un torneo Amateur que se efectuaba en Progeso y luego entro al Club de Amigos. Al Morir su padre debió buscar como ayudar a una familia de 8 varones y 5 mujeres.

Algunos indican que Canto entrenaba y vivía con una sola comida cada día y llego a estar muy cerca del retiro luego de sus derrotas iniciales.

El triunfo de Cantó sobre Oguma , era el resultado de una entrega personal muy sobresaliente y lleno de sacrificios con un amor total al boxeo. Canto le gano a Oguma con su gran talento, sus recursos físicos , su velocidad de piernas y inteligencia.

Canto se consagró esa gran noche de hace 40 años y logro realizar otra hazaña de 14 defensas consecutivas para considerarlo entre los mejores del peso mosca de la historia y ser un inmortal del Salón de La Fama de Canastota en Nueva,York.

Canto defendió con éxito su título 14 veces, una por una victoria por nocaut técnico, y las otras 13 veces, yendo a la distancia de 15 asaltos un récord difícil de romper, en esta era de peleas de campeonato a 12 asaltos.

Quienes le hemos podido conocer sabemos de su gran caballerosidad y trayecto dentro y fuera del Ring. Con una vida limpia y honrada siendo un digno ejemplo de Deportista en su vida activa y en el retiro,

Hoy a 40 años de esa inolvidable hazaña del héroe de las Tierras del Mayab solo nos toca resaltar su conquista y decirle simplemente Gracias por ser un verdadero «Maestro» del Boxeo y de la Vida.

Por@Gabriel F.Cordero