noviembre 29, 2020

Nonito vs. Chemito, ¡superduelo!

Nonito vs. Chemito, ¡superduelo!

ESTO

José Luis Camarillo

Todas las partes involucradas tienen interés en que el «Flash Filipino» Nonito Donaire protagonice un superduelo de campeones universales de peso gallo contra el panameño Anselmo «Chemito» Moreno, de manera que los visos para que cobre realidad en mayo cobran cada vez mayor fuerza.

Tan pronto como liquidó con lujo de facilidad su desafío con Fernando «Cochulito» Montiel para adjudicarse las coronas del CMB y la OMB, el ídolo asiático declaró que planea «barrer» la división gallo y acaparar todos los títulos, lo que implica tener que medirse con el «Chemito», quien es el supercampeón de la AMB.

Por el lado de Top Rank, que tiene en exclusiva a Donaire, el promotor Bob Arum ha dicho estar de acuerdo con ese pleito, ya que el canaleño representa la primera opción como rival, para lo cual tiene abierta una fecha en mayo. 

El médico panameño Roberto Grimaldo, protector del «Chemito» desde que éste era lo que en México se conoce como «niño de la calle», expuso que cualquier negociación deberá hacerse a través del empresario haitiano Jacques Deschamps, que es el representante del astro panameño en el extranjero.

Fue Deschamps quien llevó dos veces a Moreno a Alemania, a derrotar en igual número de ocasiones al hasta entonces invicto ucraniano Vladimir Sidorenko.

En entrevista con Ricardo Archibold, de 10 Deportivo, el «Chemito» habló del tema que todo Panamá quiere saber.

El orgullo del barrio «El Martillo», del populoso distrito de San Miguelito, en la ciudad de Panamá, declaró: «Yo me metí al boxeo para pelear con los mejores. Donaire no me da miedo ni mucho menos me asusta. Sólo le pido que me dé la oportunidad para que se demuestre quién es el mejor gallo del mundo». Moreno se tomó la última semana de febrero para vacacionar en Cancún, en compañía de su esposa, Rouss Laguna.

Moreno habló sobre la victoria de Nonito sobre Montiel:

«Fue un nocaut impresionante. Nonito lució espectacular».

También habló de sus armas:

«Con la habilidad que tengo para esquivar golpes y con una excelente preparación, yo me convertiría en un Floyd Mayweather ante Nonito Donaire. Te aseguro que le será muy difícil pegarme». 

El campeón panameño tenía pendiente una defensa contra el venezolano Lorenzo Parra, para el 30 de abril, en Panamá o Venezuela, pero casi nada se ha hablado ya de ese tema.

Donaire, de 28 años, tiene 26-1, 18 nocauts. «Chemito», de 25 años, presenta 30-1-1-10 KOs.

En entrevista que hizo Chris Robinson, de Boxingscene, a Nonito el pasado sábado en Las Vegas, mientras estaba presente en el duelo en que Brandon Ríos le quitó la faja ligera de la AMB al venezolano Miguel «Aguacerito» Acosta, el tagalo señaló que le gustaría que la riña con Moreno fuese en California, donde reside.

«Me gustaría pelear frente a la gente que me ha ayudado mucho en mi carrera y me ha visto crecer profesionalmente», dijo.

El doctor Grimaldo advirtió en días anteriores que Golden Boy Promotions ha manifestado su interés por promover a «Chemito», y aclaró que para ello deben conversar con Jacques Deschamps, quien es también el manejador del campeón mexicano Édgar Sosa y del invicto jamaicano Nicholas Walters, entre otros.