diciembre 04, 2020

Polémica por el caso de Chemito Moreno

Polémica por el caso de Chemito Moreno

 

PANAMA.- Roberto Grimaldo ha sido un apasionado del boxeo y ha llevado a dos pupilos a coronarse como campeones del mundo. Ahora le tocará a él librar su propia batalla, aunque fuera de los encordados.

Grimaldo, apoderado del campeón mundial gallo Anselmo “Chemito” Moreno, denunció ante la opinión pública la intención de su pupilo de firmar a sus espaldas un acuerdo promocional con la empresa Golden Boy Promotions, desconociendo el contrato que existe entre ambos y que en agosto del año pasado, se extendió por cinco años más.

“Esta es una situación que no vamos a permitir, porque va en contra de todo principio de derecho y justicia”, comentó Grimaldo, un médico pediatra neonatólogo que ha llevado la carrera de Moreno desde que éste era un niño de ocho años.

En opinión de Grimaldo, “Chemito” está siendo manipulado por un grupo de personas, entre los que mencionó al concertador internacional Sampsom Lewkowitz y al promotor local Carlos González.

Lewkowitz es un hombre de boxeo de nacionalidad uruguaya que ha manejado la carrera de varios campeones mundiales, entre ellos el argentino Sergio “La Maravilla” Martínez. Se le recuerda por haber manejado en Estados Unidos la carrera del panameño Celestino “Pelenchín” Caballero, quien fuera despojado de su corona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

González, por su parte, fue el manejador de Roberto “La Araña” Vásquez y es el mismo que anunciara la pelea titular de Moreno ante el venezolano Lorenzo Parra para febrero pasado, la cual fue pospuesta en varias ocasiones y que aún no se ha realizado.

Antes, González había sido el promotor del combate que Moreno realizó en La Guaira, Venezuela, ante Nehomar Cermeño.

Consultado al respecto, González dijo estar sorprendido con la actitud de Grimaldo. “No sé qué brujas estará viendo este señor, si el contrato se lo presenté a él mismo, no al boxeador. Yo no tengo la más remota intención de robarme a su boxeador”, explicó. “Es evidente que hay una mala relación entre ellos, pero que no me responsabilice a mí por esa situación”, agregó.

González dijo que el contrato en mención incluye la realización de cuatro peleas con un monto de un millón doscientos mil dólares.

El lunes en la noche, Grimaldo asistió a la reunión semanal de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá (Comibox) en compañía del abogado Víctor Orobio, para alertar a esa entidad de lo que se cocinaba y en espera de recibir respaldo frente a un eventual proceso por incumplimiento de contrato.

La Comibox, presidida por el abogado Alberto Guerra, advirtió que en esas oficinas reposa copia del contrato oficial que determina a Grimaldo como único apoderado de Moreno.

Ayer, Grimaldo y Orobio ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron de las intenciones de Golden Boy Promotions, la empresa de Oscar De La Hoya, para firmar a Moreno en un supuesto acuerdo millonario por varias peleas.

Hace pocos días, la esposa de “Chemito”, Rose Laguna, informó en conferencia de prensa que a partir de la fecha, ella sería la única vocera autorizada del campeón Moreno, algo que escapa de lo habitual, donde es el apoderado del púgil quien actúa como su vocero  y representante.

Anselmo “Chemito” Moreno no combate desde el 14 de agosto del 2010 cuando venció en pleito de revancha al venezolano Cermeño. En los últimos días se habló de una eventual pelea con el filipino Nonito Donaire, pero el panameño rechazó la oferta de trescientos mil dólares que le ofreció la empresa Top Rank, por considerarla muy baja.