noviembre 24, 2020

Promotor Sampson Lewkowicz viaja a Panamá para demandar a Rogelio Espiño

Promotor Sampson Lewkowicz viaja a Panamá para demandar a Rogelio Espiño

Por: Juan Carlos Tapia, Lo Mejor del Boxeo

Ahora que se ha cancelado la pelea de Celestino “Pelenchin” Caballero y Mikey García, y el promotor Sampson Lewkowicz ha anunciado que interpondrá una demanda civil contra el promotor Rogelio Espiño, creo conveniente hacer una cronología de los hechos que han llevado a este desfavorable desenlace.

Todo inició cuando le sugerí a Sampson que participara de la subasta de la pelea para asegurar una buena bolsa al panameño Caballero, toda vez que yo sabía que Top Rank (que maneja los destinos del retador García) ofrecería una propuesta relativamente modesta.

Como sabemos, Sampson Lewkowicz ganó la subasta ofertando 440 mil dólares, lo que representaba para el campeón panameño una bolsa de 330 mil dólares, la más alta de toda su carrera. La fecha del pleito sería el 28 de julio y las ciudades donde podría realizarse serían Los Ángeles, Las Vegas y Panamá.

Inmediatamente el promotor informa al campeón Caballero, quien expresa su complacencia con el resultado de la subasta. Pocos días después, “Pelenchin” publica en las redes sociales que es su promotor, Floyd Mayweather quien puso el dinero de la subasta y emite comentarios desfavorables sobre Sampson. Se molesta, además, porque la pelea pueda hacerse en Los Ángeles.

Ante esta negativa, el promotor consulta a los manejadores de García si el pleito puede hacerse en Panamá, lo cual es rechazado por el grupo de García, que prefieren ser desconocidos como retadores mandatorios, a combatir en tierras panameñas.

El día 1 de Junio sale un artículo de Gustavo Ampudia de La Prensa, donde Espiño muestra su satisfacción  con el cambio de fecha del 10 de agosto.  En ese momento se tenía el Hard Rock Café de Las Vegas como escenario y sólo faltaba la confirmación del Showtime.

El 5 de junio, el Sr. Gordon Hall, Vicepresidente de Showtime le informa a Sampson Boxing  que tiene disponible la fecha del 7 de septiembre y le confirma la cartelera completa donde estarían  tres panameños y donde Showtime retenía los derechos para Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Islas Vírgenes, El Caribe.

Tres días después, con fecha 8 de Junio, “Pelenchín” manda una carta dirigida al Sr. Gilberto Jesús Mendoza Jr. de la Asociación Mundial de Boxeo, en términos muy groseros y ofensivos aconsejado por las personas que siempre lo han asesorado, porque este no es el lenguaje de “Pelenchín”, donde no acepta la fecha y sugiere de manera irreglamentaria que los derechos de montar la pelea se pasen al que ocupó el segundo lugar en la subasta y le manda copia a la gente de García (Top Rank), a los medios de comunicación, menos al promotor.

Al ver todas las equivocaciones de “Pelenchín” y su grupo, el 11 de Junio, procuro salvar la pelea y por ende la bolsa de “Pelenchín” y es en ese momento que escribo el artículo en mi página web que titulo “Cuando los boxeadores están mal informados o son mal asesorados”. Le pido a la prensa local que lo publiquen y nadie lo hace, sólo las versiones de Espiño. Es Daniel Alonso el que habla con “Pelenchín” y empieza éste a darse cuenta lo mal asesorado que está. Decide llamar al Sr. Sampson Lewkowicz para que le mande el contrato para firmarlo y pide que le pague una indemnización, a lo que el Sr. Sampson le contesta que no, sino que le pagará gastos adicionales de entrenamiento por la extensión de la fecha de 15 días.

Es bueno reiterar que el Sr. Sampson le había mandado el contrato a la Promoción de Mayweather, porque el propio “Pelenchín” había dicho que todos sus asuntos lo manejaba la Promoción de Mayweather y Sampson se lo envía a éstos para evitar conflictos legales y en la llamada que le hace “Pelenchín” le exige que se lo mandé a él, porque no tenía nada con la Promoción de Mayweather,  contradiciéndose.

El 13 de junio sigue Espiño dizque defendiendo a Caballero y lo que está es hundiéndolo y hablando pestes de Sampson y de la promoción, por lo cual, y a criterio del promotor, el mayor causante de sus pérdidas es el Sr. Espiño.  Todavía no contento con eso Espiño hace un audio donde no solamente me ofende, siendo mi único papel buscar el beneficio de “Pelenchín”.

Debido a las inconsistencias en los planteamientos de “Pelenchín” y sus asesores, el 20 de junio, la empresa Top Rank decide declinar la pelea.

Se ha perdido una gran oportunidad para Celestino Caballero. Ahora Sampson demandará por daños y perjuicios a Rogelio Espiño, quien tendrá que demostrar que todos los documentos probatorios presentados por Lekowitz son falsos.