diciembre 02, 2020

¿Quién fue el Gigante de Galveston?

¿Quién fue el Gigante de Galveston?

Prensa AMB. 31 de marzo.- En el año 1878 nación en Galveston, Texas, Estados Unidos, quien a futuro fuera una figura del boxeo de su país y referencia de la historia de los pesos pesados, Jack Johnson conocido como “El Gigante de Galveston”.

1824-004-0A761D34

Hijo de esclavos, sin mucha educación, se convirtió en un verdadero fenómeno del boxeo defensivo, que sabía aprovechar su altura para mantener a distancia a sus rivales, y además, paciente para esperar el error de su contrario. Sin embargo, era llamado “cobarde” por los especialistas de la época.

Se apuntó 50 peleas ganadas en su récord para 1902, y al año siguiente venció a Ed Martin para conquistar su primer título. Fueron 20 asaltos de batalla dura por el campeonato mundial de los pesos pesados de boxeadores de color.

El detalle fue que Johnson no se conformó y quería el título absoluto de los pesados, que en ese momento poseía James Jeffries, quien se negaba rotundamente a pelear con él. Mientras, “El Gigante” Johnson se midió al ex campeón Bob Fizsimmons a quien noqueó en dos asaltos.

Su gran noche fue el 26 de diciembre de 1908 en Sidney, Australia, cuando venció al entonces campeón mundial Tommy Burns. La pelea la detuvo la policía, y Johnson ganó por KOT después de castigar a placer a su rival, que cada vez cuando iba cayendo a la lona era levantado por Johnson quien seguía castigándolo.

Era una época difícil para ser “negro” porque muchos pensaban estaba mal tener un campeón mundial “de ese color”. Eran los tiempos de considerar como “Esperanza Blanca” a todo peleador que tratara de “recuperar el cinturón”, pero nadie pudo con Johnson quien reinó hasta 1915, cuando Jess Willard logró noquearlo en el asalto 26 a Johnson en La Habana, Cuba.

Johnson siguió peleando hasta 1931, y dejó 54 peleas ganadas, 35 por KO, 11 derrotas y 9 empates.

Murió el 10 de junio de 1946, a los 68 años.

Texto: Hilmar Rojas Erazo