noviembre 20, 2017

Sixto Escobar

Sixto Escobar

Sixto Escobar nació en Barceloneta, Puerto Rico, el 23 de marzo de 1913. A los 17 años se hizo boxeador profesional y realizó su primer combate en San Juan.

Tras una seguidilla de triunfos emigró a Caracas, Venezuela, donde hizo una gran campaña, que le valió disputar la corona pluma de aquel país ante Enrique Chafferdet, quien le infringió su primera derrota por puntos en 10 asaltos.

En 1934 se mudó a Estados Unidos, y de ahí, a Montreal, Canadá, donde en 1935 noqueó en 5 asaltos a Bobby Leitham, en lo que fue considerado un pleito eliminatorio para disputar el título de la Montreal Athletic Comission(MAC), cuyo campeón, Rodolfo Casanova, estaba presente en el ring side.

Veinte días después de vencer a Leitham, Sixto Escobar derrota a Casanova en 9 asaltos y gana el título mundial reconocido por la MAC, el cual luego defendió ante Eugene Huat. Ese mismo año, 1935, derrota por puntos a Pete Sanstol y conquista la versión de la National Boxing Association (NBA) en el categoría gallo, el cual pierde con Lou Salica en agosto de 1935, para luego recuperarlo tres meses después.

Fue su victoria por KOT en 13 asaltos sobre Tony Marino la que le valió el reconocimiento mundial como titular gallo mundial indiscutible en agosto de 1936. Luego noqueó al panameño Baby Quintana en el primer asalto en el Garden de Nueva York.

Pierde el título ante Harry Jeffra en el Polo Ground en septiembre del 37, pero lo recupera cinco meses después en San Juan, Puerto Rico. En 1939 abandonó la corona al no poder hacer el peso de las 118 libras.

Sixto Escobar murió el 17 de noviembre de 1979. Su récord fue e 43-22-3.

Deja Tu Comentario

comentarios