noviembre 26, 2020

Tiembla la tierra en el boxeo mundial

Tiembla la tierra en el boxeo mundial

Fuente:http://www.elnuevodia.com/blog-tiemblalatierraenelboxeomundial-1926740.html

En días recientes ocurrieron en el mundo boxístico dos cosas trascendentales que casi nunca ocurren.

Primeramente, el jueves, la compañía Roc Nation, que el viernes debutó con una cartelera en el teatro del Madison Square Garden, adquirió la empresa promotora del veterano promotor Gary Shaw.

Y no solo eso, además de pasar a controlar a los boxeadores que estaban ligados a la compañía, Roc Nation, presidida por el multimillonario rapero y exitoso agente de artistas y atletas de alto nivel, Jay Z, adquirió también como empleados al propio Gary Shaw y su ‘staff’, haciéndose así, de la noche a la mañana, de un personal experimentado para llevar a cabo su programación boxística.

La empresa, que días antes había firmado al campeón supermediano Andre Ward, pasó a controlar una serie de boxeadores que incluye, entre otros, al boricua Thomas Dulorme al contendor pesado Bryant Jenningsy el exmonarca mediano Daniel Geale.

Pero si bien es raro que una empresa promotora se trague a otra de un solo bocado, más raro todavía lo es que una empresa sólidamente establecida deje libres a una serie de boxeadores de renombre, incluyendo a campeones y excampeones mundiales.

Y eso fue lo que ocurrió el viernes, cuando se anunció que la Golden Boy Promotions, de Oscar de la Hoya, había llegado a un acuerdo, “por una sustanciosa remuneración económica”, con el empresario y representante de artistas, Al Haymon (foto), dándole la libertad promocional a muchos de los peleadores que este asesora o maneja.

Al-Haymon

Entre estos se encuentran el campeón de sangre boricua Danny García, el también campeón junior welter Lamont Peterson y los exmonarcasMarcos Maidana y Adrien Broner, entre otros.

En este caso no se trata de una decisión demasiado inexplicable: muchos de los boxeadores de Haymon habían llegado a la Golden Boy por conducto deRichard Schaefer, quien por años dirigió la empresa de De la Hoya hasta que este prescindió de sus servicios fulminantemente el año pasado.

Y se cree que De la Hoya, quien sí se mantuvo como promotor de otros peleadores de Haymon -incluyendo a Amir Khan-, tomó la decisión de abrir las compuertas debido a que Haymon protegía demasiado a sus peleadores e impedía que la Golden Boy concertara las peleas más atractivas.

¿Un ejemplo? La última presentación de Danny García ante Rod Salka.

Entretanto, Haymon, tan multimillonario como Jay Z, se apresta a debutar como promotor próximamente y se espera que esta semana se anuncie un acuerdo con la telecadena NBC para transmitir 40 carteleras en vivo en los próximos dos años.

De paso, un peleador boricua a quien todo esto podría tocar directamente es José ‘Sniper’ Pedraza, el invicto junior ligero con marca de 19-0 y 12 nocauts que está clasificado primero por la FIB y debería estar disputando el título mundial este año.

El mes pasado, Pedraza firmó con Al Haymon como su manejador principal pero, al mismo tiempo, la compañía de Gary Shaw tenía parte de su contrato promocional, por lo que existiría la posibilidad de que las dos nuevas empresas boxísticas rivales puedan tener injerencia sobre él.

Y lo que podría complicar el asunto es que entre Haymon y Jay Z no existen las mejores relaciones del mundo.

Pero Javier Bustillo, cuya compañía Universal Promotions tiene los derechos promocionales mayoritarios sobre el cidreño de 25 años, no cree que eso despunte como un problema de gran magnitud.

“Hay que ver los contratos, porque no sé cómo se trabaje eso”, dijo. “Yo no he vendido nada”.

“Pero me imagino que debe haber la misma relación que había antes”.

Es decir, si en efecto Shaw le cedió a Roc Nation sus derechos sobre Pedraza, la nueva compañía tendría una participación minoritaria como copromotora del boricua, sin dictar las pautas.

“Hace poco, cuando Gary me dijo que estaba en conversaciones con Roc Nation para estas transacciones, él se ofreció a comprarme el contrato (promocional) de Pedraza”, agregó Bustillo, “y le dije que no”.

“Obviamente, han sido cuatro años de trabajo los que hemos tenido con Pedraza y es la estrella de mi compañía: un peleador que va a ser campeón mundial por mucho tiempo, y en muchas divisiones”.

De hecho, en vez de ser un tropiezo, estos súbitos movimientos promoteriles de corte musical capitaneados por súper empresarios que cuentan con dinero de sobra para gastar e impresionar, Bustillo está consciente de que podrían ser de gran beneficio económico para el boxeo en general, y Pedraza en particular.

“Pueden venir unas ofertas interesantes”, concluyó Bustillo.

No lo vi, pero me imagino que estaba sonriendo.