diciembre 01, 2020

‘Torito’ Rodríguez conquista título AMB

‘Torito’ Rodríguez conquista título AMB

Por Rubén Castro ESPNdeportes.com

EFE

MAZATLÁN - El tailandés Nethra Sasiprapa sólo pudo llevarse los aplausos del público local, pues en una discutida y polémica decisión, cayó en la pelea por el título mundial interino Minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el local José «Torito» Rodríguez.

«Torito» Rodríguez se hizo de la corona interina Minimosca de la AMB al llevarse una decisión dividida en la pelea a 12 rounds en el Gimnasio Germán Evers de esta ciudad, y se convirtió en el primer boxeador mazatleco en la historia en obtener un título mundial.

El juez puertorriqueño Raúl Nieves dio ganador en su tarjeta 114-111 al tailandés Sasiprapa, pero el estadounidense Luis Rivera y el peruano Danilo Dongo le dieron la victoria al mexicano con conteos de 114-112 y 113-111, respectivamente. El colombiano Rodolfo Fotich fue el supervisor de la pelea.

José ‘Torito’ Rodríguez conquistó el título mundial interino Minimosca de la AMB en su tierra natal

«Se me complicaron algunos rounds», dijo Rodríguez al finalizar el combate, «La caída fue por un resbalón, nunca me puso mal».

«A partir del séptimo se me complicó, pero a distancia le saqué la pelea», agregó el mazatleco, quien fue despedido por su público con un fuerte abucheo, todo lo contrario a Sasiprapa, quien bajó del ring hacia el vestidos en medio de los aplausos de los aficionados.

Rodríguez y Sasiprapa ofrecieron una gran pelea durante los 12 rounds, al fajarse cuerpo a cuerpo en la pelea en corto, en la cual el tailandés sacó la mejor parte, al enviar en una ocasión a la lona al mexicano y en otra hacerlo doblar las rodillas, pero sin caer.

La caída fue protestada por el «Torito» Rodríguez, ya que fue se vio que fue un resbalón, aunque el réferi estadounidense Russell Mora no lo consideró así y le marcó la cuenta de protección ante el asombro de la esquina del peleador.

La pelea inició con golpes bajos de ambos peleadores, aunque el tailandés reincidió y fue amonestado con un punto menos por el réferi Mora. «Torito» salió embistiendo fuerte con su mano izquierda, pero de igual forma Sasiprapa lo prendió con un gancho y lo hizo que se doblara sin caer.

Apenas era el primer round y la pelea prometía, pues ambos boxeadores optaron por la pelea en corto y los dos metieron buenos con golpes con ganchos al hígado y jabs a la mandíbula.

Sasiprapa controló más las acciones con sus golpes en corto, y tras un cabezazo que abrió al «Torito» en la coronilla en el cuarto round, desde allí se le vio jalando aire por la boca y bajando su ritmo de golpeo, mientras el tailandés aprovechaba en las salidas para prenderlo con ganchos y rectos.

A partir del octavo asalto, la pelea se desarrolló a distancia y aunque el «Torito» tenía el mejor alcance, Sasiprapa se las ingenió para meter los mejores golpes, aunque al final sólo uno de los jueves lo vio ganar, aunque para el público él fue el ganador.

«Pasó lo mismo que en Las Vegas, aquí también roban», comentó un aficionado a la salida del gimnasio, haciendo alusión a la pelea en que el filipino Manny Pacquiao derrotó en controversial decisión al mexicano Juan Manuel Márquez. Los medios locales también cuestionaron el triunfo de su paisano.

El réferi Mora, de la Comisión de Las Vegas, Nevada, llamó la atención en varias ocasiones a Sasiprapa por sujetar con el brazo izquierdo la cabeza del «Torito» para meter sus golpes a la cara. Mora le quitó dos puntos al tailandés y uno a Rodríguez, quien se mantuvo invicto con 28-0 y 17 nocáuts.

«Torito» no pudo descifrar el estilo de pelea de Sasiprapa y aunque metió buenos golpes, el tailandés le respondió de igual manera. Sasiprapa ahora quedó con marca de 27 peleas ganados y dos perdidas, ambas en combates de campeonato mundial y peleando fuera de su país.

Al final, Sasiprapa sólo movía los hombros en señal de que no podía creer el resultado de la pelea, y aunque había vaticinado que no volvería con las manos vacías a Tailandia, se llevó el cariño, el consuelo y una carretada de aplausos del público mazatleco que lo vio ganar, aunque la tarjeta de los jueves fue la que finalmente contó.