Amanda Serrano deja vacante su campeonato del CMB, siente una falta de apoyo

Compartir:

Amanda Serrano siente que ha sacrificado su vida personal para dedicarle todo al boxeo y que eso no se le ha reconocido, por lo menos por parte del Consejo Mundial de Boxeo.

La puertorriqueña tomó la decisión de dejar vacante su campeonato de peso pluma del CMB y su decisión se debe a que el organismo sancionador se niega a permitir a las mujeres a pelear doce asaltos de tres minutos en peleas de campeonato.

“En el futuro, si un organismo sancionador no quiere darnos a mí y a las demás boxeadoras la opción de pelear bajo las mismas reglas que los hombres, entonces no pelearé para ese organismo sancionador”, declaró Serrano el lunes por la noche. “El CMB se ha negado a evolucionar el deporte hacia la igualdad. Entonces, estoy dejando vacante mi título”.

Las peleas de campeonato de boxeo femenino tradicionalmente se disputan en diez asaltos de dos minutos cada uno.

Serrano ya ha peleado asaltos de tres minutos, cuando tuvo un combate contra la campeona interina de la OMB, Danila Ramos, en octubre.

Serrano, con el apoyo de Most Valuable Promotions y el resto de su equipo, optó por que su choque del 27 de octubre se llevara a cabo a doce asaltos de tres minutos. La pelea fue por los títulos de la AMB, OMB y FIB de Serrano, junto con su campeonato lineal.

El CMB se negó a sancionar la pelea, dada su resistencia durante años a que las mujeres peleen bajo las mismas reglas que los hombres.

“Me encanta el boxeo. He dado mi vida a este deporte”, afirmó Serrano. “Sin teléfono, sin novio, sin fiestas. Sólo boxeo. Soy la única persona, hombre o mujer, de Puerto Rico que ha logrado ser indiscutible en el boxeo».

“Soy la única boxeadora que ha ganado títulos en 7 divisiones. Soy la primera boxeadora, junto con Katie Taylor, que encabezó el Madison Square Garden. Soy la primera boxeadora en ganar siete cifras (más de un millón) por pelea. Y soy la primera campeona indiscutible en pelear doce asaltos de tres minutos”.

“Gracias a los organismos sancionadores que han evolucionado por la igualdad”, afirmó Serrano. “Si quieres enfrentarme en el ring, tienes una decisión que hacer. Ya tomé la mía. Gracias a todos mis compañeros que me han apoyado. Gracias a mi equipo. Gracias a mis fans. Y sobre todo gracias a Dios. Estoy bendecida.»