diciembre 06, 2021

Dalakian y Concepción cara a cara antes de su combate titular del sábado en Ucrania

Dalakian y Concepción cara a cara antes de su combate titular del sábado en Ucrania

Por: Carlos Costa

16 de noviembre, 2021. El invicto campeón mundial de peso mosca de la AMB de Ucrania, Artem Dalakian (20-0, 14 KO’s), y el ex campeón mundial Luis «El Nica» Concepción de Panamá, se enfrentaron por primera vez durante una conferencia de prensa celebrada al mediodía de hoy, martes 16 de noviembre, en el Premier Hotel Rus, ubicado cerca del majestuoso Río Dnieper en Kiev, Ucrania.

Dalakian y Concepción, acompañados de sus entrenadores en jefe, respondieron preguntas de los medios y luego se enfrentaron a las cámaras, ambos en forma, prometiendo fuegos artificiales y victoria.

Los dos sluggers están listos para pelear por la diadema negra y dorada de 112 libras de la AMB de Dalakian el próximo sábado 20 de noviembre en el lujoso AKKO International Convention Center en una producción de Union Boxing Promotion, el equipo que ganó la licitación para organizar este evento para todos los fanáticos del boxeo en Ucrania.

Dalakian, el duro ucraniano de ascendencia armenia, reclamó su título mundial al derrotar al veterano filipino Brian Viloria en febrero de 2018 en el Forum de Inglewood, California.

Después de esa victoria, el invicto Dalakian, de 34 años, ha logrado 4 defensas exitosas del título, incluida una devastadora victoria por nocaut técnico en el capítulo 8 sobre el guerrero tailandés Sirichai Thaiyen (59-4, 40 KO’s), nada mal.

“Esta es la quinta defensa de Dalakian. Si gana, quiere participar en las peleas de unificación ”, dijo el veterano boxeador Yuriy Ruban, promotor de Dalakian y presidente de Union Boxing Promotions de Ucrania.

“Sí, el objetivo de Dalakian es convertirse en el campeón indiscutible de peso mosca del mundo. Pero para eso, Dalakian primero necesita pasar por el experimentado e intransigente panameño Luis Concepción «, dijo Yuriy.

Mientras tanto, un Concepción de aspecto serio y completamente centrado al 100%, que ya ha sido campeón mundial, también prometió una victoria, con el objetivo de reclamar un campeonato mundial por tercera vez.

Cabe destacar que el panameño no se veía para nada afectado por el jet-lag de su bastante largo viaje, completado apenas unas horas antes, un viaje que lo llevó desde el otro lado del planeta en Panamá, la tierra centroamericana de «Manos de piedra» Roberto Durán, a la capital de Ucrania en Europa del Este, tierra de Lomachenko y Usyk.

Es bueno que «El Nica» no se vea afectado por esas interminables horas en el aire, porque no es la primera vez que se mete en una batalla por el título mundial en tierras extranjeras. «El Nica» ha hecho eso antes y su experiencia parece estar aguantando.

El amistoso Nica Concepción hizo su debut profesional en marzo de 2006, y desde entonces, ha librado 48 guerras, ganando 39 peleas, 28 de ellas antes de lo programado.

En su pelea por el cinturón «interino de la AMB» en febrero del año pasado, «El Nica» detuvo al duro combatiente colombiano Rober Barrera (23-3, 13 KO’s) por nocaut técnico en el asalto 11, reclamando la corona interina de peso mosca de la AMB.

Pero desde entonces, todos los «Títulos Interinos» han sido eliminados por la AMB, el organismo sancionador.

Entonces, una vez que el cinturón interino de Nica Concepción dejó de ser parte de los títulos de la AMB, el duro peleador se convirtió en el número 1 en el ranking mundial de peso mosca de la AMB, así como en el contendiente obligatorio para el reinado de Dalakian, y esta es una razón por la que estamos teniendo su interesante enfrentamiento el sábado.

Entonces, la pregunta de los fanáticos del boxeo es ¿quién logrará la victoria? ¿Será contundente el invicto campeón del mundo, defendiendo en su ciudad natal? ¿O será el guerrero visitante, veterano y hambriento de gloria, que tiene poder en ambos puños?

Sobre eso, el oponente del Nica, el campeón mundial WBA-112 Artem Dalakian piensa esto: “El panameño Concepción es físicamente un boxeador muy fuerte, avanza constantemente hacia adelante como un tanque”, evalúa.

«Por lo tanto, Concepción debe mantenerse a distancia. Por lo tanto, necesito estar en buena forma física para mostrar mis habilidades superiores en el boxeo», razonó Dalakian.

PRECAUCIONES QUE SE TOMAN DEBIDO AL COVID-19

«Este espectáculo de boxeo en Kiev el sábado cumplirá con todas las medidas de seguridad requeridas en el contexto de la actual situación de pandemia aquí en Kiev», dijo Dmitry Eliseev, el ex boxeador que es el actual vicepresidente de Union Boxing Promotions.

“Hemos recibido una gran cantidad de solicitudes de fanáticos del boxeo en Kiev que querían ver la pelea de Dalakian en vivo. Entonces, las entradas para el espectáculo se están vendiendo actualmente.

“Sin embargo, solo 500 boletos pueden estar a la venta, y solo los fanáticos vacunados o los fanáticos que hayan dado negativo para COVID-19 (prueba realizada no más de 72 horas antes del espectáculo de boxeo), podrán ingresar al Centro de Convenciones de AKKO para asistir la pelea.

Dalakian vs Concepción emocionará a los fanáticos el 20 de noviembre en Ucrania, la tierra de las superestrellas del boxeo Vasiliy Lomachenko y Oleksandr Usyk, ¡que gane el mejor hombre! 🥊⭐️🇺🇦🇵🇦

Fotos cortesía de Antonio Cristobal

El autor Carlos Costa es un veterano reportero de peleas con pasión de por vida por el deporte del boxeo. Puede comunicarse con Carlos en carlos512@hotmail.com y WhatsApp +639184538152.