Por Daniel Alonso
En una lucida conferencia de prensa, los organizadores de la función de doble campeonato mundial de boxeo, a realizarse el 16 de marzo en Panamá, confirmaron que todo está listo para el magno evento.
Ese día podría ser histórico para el boxeo en Panamá. Por primera vez, dos púgiles panameños buscarán alcanzar un campeonato mundial de boxeo en una misma noche y un mismo escenario.
En el Megápolis Convention Center de la ciudad de Panamá, Luis “Pan Blanco” Ríos y Roberto “La Araña” Vásquez buscarán escribir ese episodio inédito, que representaría la conquista del campeón mundial número treinta en los puños de Ríos, y el tercer título de diferente categoría para “La Araña”.
Los rivales son dos peleadores filipinos de indiscutible mérito.
John Riel Casimero (17-2, 10 KOs), el titular minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) quien hace la segunda exposición de su faja; y John Mark Apolinario (17-2-2, 4 KOs) el alto clasificado de los gallos que busca la faja interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El evento será transmitido en directo por televisión a diversas partes del mundo, proyectando a Panamá con un lugar ideal para grandes espectáculos boxísticos.
Los promotores Sampson Lewkowitz y Carlos González prometieron una noche de boxeo al mejor estilo de Las Vegas, en un ambiente de confort y elegancia. “El lugar tiene aforo para unas dos mil personas, por lo cual los interesados deben adquirir con prontitud los boletos que ya han sido puestos a la venta”, comentó Lewkowitz.
Presentes en la conferencia se encontraban Jacobo Torres, presidente de Megápolis Convention Center y Hard Rock Hotel; Juan Carlos Tapia, creador de Lo Mejor del Boxeo; Salomón Shamah, Ministro de Turismo de Panamá; y Joe Mohan, vice-presente de Copa Airlines.
Aunque panameños y filipinos se han enfrentado en seis ocasiones en disputa de una corona del mundo, solo una vez un peleador tagalo ha visitado tierra panameña en choque mundialista. En aquella ocasión, Rolly Matsushita Lunas fue claramente vencido por Anselmo “Chemito” Moreno.
Los panameños Luis “Pan Blanco” Ríos (18-1-1, 13 KOs) y Roberto “La Araña” Vásquez (32-5-1, 22 KOs) tendrán la oportunidad de darle a su afición una nueva alegría.
En el caso de “Pan Blanco” Ríos, éste llega a su primera oportunidad titular en condición de retador mandatorio, ya que en octubre pasado derrotó al mexicano Felipe Salguero en combate eliminatorio. Es un púgil de buena estatura para la división y poseedor de una fuerte pegada.
En cuanto a Roberto Vásquez, se trata de uno de los peleadores más populares de los últimos tiempos en Panamá. Ya ha reinado en los minimoscas y moscas y busca su tercera diadema. En el pleito anterior con John Mark Apolinario, en Argentina, consideró injusto el empate que lo privó de ganar la faja. “Ahora será diferente, no dejaré dudas”, ha dicho “La Araña.
Los boletos para esta magna función del 16 de marzo pueden adquirirse en Ticket Plus, Farmacias Metro, E Pago y en el Megápolis Convention Center a precios de B/ 100.00, B/ 150.00, B/ 200.00 y B/ 250.00