octubre 28, 2021

En problemas la AMB en Estados Unidos por caso Maestre vs Fox, catalogado «el robo del siglo»

En problemas la AMB en Estados Unidos por caso Maestre vs Fox, catalogado «el robo del siglo»

Las comisiones de boxeo sostienen los ‘pies al fuego’ de la AMB con una carta mordaz, amenazando con no sancionar los cinturones de dicho organismo.

El titular de la Asociación de Comisiones de Boxeo envió una carta a Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, expresando su preocupación por la forma en que la AMB ha realizado negocios recientemente.

La controversia más reciente estalló sobre el resultado de una pelea por un título interino el sábado en Minneapolis entre Gabriel Maestre y Mykal Fox. Maestre ganó una decisión unánime muy disputada en una pelea por el título interino de peso welter de la AMB.

Después de que se anunció el veredicto, se supo que uno de los jueces había enviado tweets racistas. Gloria Martínez Rizzo, quien fue recomendada por la AMB, se había referido a la ex primera dama Michelle Obama como «cara de mono», entre otros tuits viles. El boxeador Fox es negro.

Después de hablar con el presidente de ABC, Mike Mazzulli, Mendoza le dijo a Yahoo Sports que la AMB emitirá una resolución condenando los tuits racistas de Rizzo.

También dijo que había ordenado una revancha entre Maestre y Fox y acordó que si la pelea resultaba en un empate, el título estaría vacante.

El juez John Mariano, quien anotó la pelea 115-112 para Maestre, envió un mensaje de texto a un supervisor de la AMB después de que estalló la controversia en torno a la pelea. Escribió: “Mi asignación de pelea reciente fue una pelea difícil de juzgar con asaltos cerrados. Vi a Fox correr más, aterrizar los golpes más ligeros mientras Maestre avanzaba cortando el ring y aterrizando los golpes más duros «.

Rizzo aún no ha hecho ningún comentario público. Ella dice estar indispuesta y Mendoza dijo que planeaba hablar con ella pronto.

La AMB también ha sido criticada por crear una gran cantidad de campeonatos, incluido el súper campeón, el campeón regular, el campeón interino y el campeón de oro.

En la carta a Mendoza de la ABC, Mazzulli le pidió a Mendoza que explicara la proliferación de títulos de la AMB, y calificaba a la cantidad de títulos como algo «engañoso para el público y los boxeadores».

Mazzulli también le pidió a Mendoza que fuera más concienzudo en su recomendación de funcionarios. Mazzulli también señaló que hubo una acusación de que Marcelino Castillo trabajaba en la esquina de Maestre y que Castillo está estrechamente afiliado o empleado por la AMB. Si eso es cierto, violaría la ley estadounidense, escribió Mazzulli.

Mendoza le dijo a Yahoo Sports el miércoles que Castillo nunca ha sido empleado de la AMB. Mendoza dijo que Castillo ha contribuido con noticias y fotografías al sitio web de la AMB.

El veterano entrenador / cutman Rudy Hernández trabajó en la esquina de Maestre el sábado como cutman. Le dijo a Yahoo Sports que Castillo no trabajó en la esquina y dijo que no vio a Castillo cerca de la esquina de Maestre. Dijo que los únicos en la esquina eran él mismo, el entrenador Jorge Zerpa y Mike Rodríguez. Sin embargo, en la cadena Fox que transmitió la pelea para Estados Unidos, apareció el nombre de Castillo como parte de la esquina del venezolano Maestre.

Mazzulli escribió que si la WBA no tomaba una acción satisfactoria, la Junta Directiva de ABC recomendaría a sus miembros:

• No honrar los campeonatos de la AMB dentro de los EE. UU.

• No aceptar las recomendaciones y designaciones de oficiales de la AMB.

• No permitir un supervisor de WBA en el área controlada alrededor del ring.

Si llegara al paso de la ABC recomendando no sancionar a la AMB, esencialmente dejaría al organismo fuera de servicio. La AMB obtiene la mayor parte de su dinero de las tarifas de sanción que cobra a los boxeadores que luchan por sus títulos.

Dado que la gran mayoría de los programas más grandes se encuentran en los EE. UU., Paralizaría, si no arruinara financieramente, a la AMB si no se le permitiera sancionar programas en los EE. UU.

«No creo que llegue a ese punto», dijo Mazzulli a Yahoo Sports. «El Sr. Mendoza ha declarado públicamente que va a reducir la cantidad de cinturones y lo que estamos haciendo ahora es básicamente poner los pies en el fuego para que actúe de una vez por todas».

Antes de publicar una historia de la AMB el lunes, Yahoo Sports había hablado con más de seis personas en el boxeo profesional que dijeron que Mendoza maneja a muchos peleadores venezolanos, incluido Maestre. Esa información no se incluyó en la historia de Yahoo Sports publicada el 9 de agosto porque no se pudo verificar.

Pero el miércoles, Mendoza negó tener interés financiero en ningún luchador.

“Si van a decir [que yo manejo a] Maestre, tienes que hablar de [Jorge] Linares y Marcos Maidana y de muchos otros jóvenes boxeadores también”, dijo Mendoza. “Les he ayudado a ellos ya sus familias con dinero de mi propio bolsillo. Pero nunca he tomado un centavo de ninguno de ellos. Alguna vez [El presidente de Top Rank] Bob Arum dijo que yo tengo más boxeadores que él.

“Es gracioso y me encantó, pero no es cierto. No he negado haberles ayudado a ellos y a sus familias y si quieren boxear, admito que les he indicado la dirección correcta. Pero yo no tengo nada que ver con juzgar y quien gane, gana. Y no he tomado un centavo de ninguno de ellos «.

Mendoza dijo que el plan de la AMB para optimizar la cantidad de títulos que ofrece entrará en vigencia en septiembre, y compartió un borrador inicial del plan con Yahoo Sports.

Efectivamente terminaría con los títulos de oro e interinos y pondría restricciones sobre quién podría luchar por un súper campeonato.