octubre 28, 2021

Juegos Olímpicos de Río: Se destapa manipulación de combates de boxeo por parte de oficiales en los Juegos de 2016

Juegos Olímpicos de Río: Se destapa manipulación de combates de boxeo por parte de oficiales en los Juegos de 2016

30 de septiembre, 2021. En los Juegos Olímpicos de Río 2016 se implementó un sistema para manipular el resultado de los combates de boxeo por parte de los funcionarios, según descubrió una investigación independiente.

https://www.bbc.com/sport/boxing/58747880

El profesor Richard McLaren, jefe de la investigación encargada por el organismo rector mundial del deporte, AIBA, dijo que «las semillas se habían sembrado» años antes.

Los combates «sospechosos» incluyeron derrotas para el británico Joe Joyce y el irlandés Michael Conlan.

La AIBA dijo que tomó nota de los informes de la investigación con «preocupación».

La investigación también informó que los clasificatorios para los Juegos de 2016 eran el «campo de práctica» en el que los métodos de manipulación se «afinaban».

La investigación encontró que hubo dos combates que «hicieron que el sistema colapsara públicamente», incluido el de cuartos de final de peso gallo entre Conlan y Vladimir Nikitin de Rusia.

Conlan era el campeón mundial y europeo reinante en ese momento, y su derrota provocó protestas públicas después de que parecía haber ganado la pelea cómodamente.

El otro fue el choque por la medalla de oro en el peso pesado entre Evgeny Tischenko de Rusia y Vasily Levit de Kazajstán.

Los hallazgos también cuestionan la final de la división de peso súper pesado masculino entre Joyce y el francés Tony Yoka, en la que Joyce ganó la plata.

La investigación indica que hubo aproximadamente 11 episodios en total que fueron «sospechosos», y «puede haber otros».

«Estoy encantado», dijo Conlan a BBC Sport NI. «Han pasado cinco años y ha tardado mucho en llegar. No esperaba que esto sucediera.

«El hecho de que se haya hecho y de que mi pelea haya sido convocada, no es una novedad para mí, pero es una buena noticia. Es un día enorme para el boxeo y el deporte olímpico.

«La marca negra de Río siempre estará ahí y creo que si no hubiera dicho lo que dije y no hubiera hecho lo que hice, esto probablemente no estaría sucediendo ahora.

«Creo que es un gran día para el boxeo amateur y especialmente para los muchachos que sufrieron en Río, incluyéndome a mí. Es una reivindicación».

Fuente: https://www.bbc.com/sport/boxing/58747880