Bautizado al nacer con el nombre de Gerardo González, el mundo boxístico lo conoció como Kid Gavilán. Este peleador cubano que debutó como profesional a los diecisiete años, en 1943, fue considerado por Sugar Ray Robinson como uno de los rivales más difíciles a los que enfrentó.
Tras un intento fallido ante Robinson, Kid Gavilán se convirtió en campeón mundial welter en 1951, al derrotar a Johnny Bratton en Nueva York. Cumplió ocho exitosas defensas exitosas de su corona, hasta perder en 1954 ante Johnny Saxton. En el camino superó a grandes púgiles del peso welter como Billy Graham, Gil Turner y Carmen Basilio. Antes de ser campeón, ya había mostrado su clase superando a hombres de la talla de Ike Williams y Beau Jack.
Rebasó las cien victorias en su carrera, pero lo verdaderamente formidable es recalcar que nunca fue noqueado. Su récord final de 107-30-6, refleja, apenas, la grandeza boxística de aquel muchacho nacido en Camaguey, Cuba, y que gozó de una popularidad extraordinaria en su época.