octubre 28, 2021

La AMB comienza el proceso para eliminar gradualmente los cinturones interinos

La AMB comienza el proceso para eliminar gradualmente los cinturones interinos

Inmediatamente después de prometer limpiar su organización, la Asociación Mundial de Boxeo ha dado un paso significativo hacia adelante.

El organismo sancionador parece querer cumplir (esta vez) su promesa de eliminar gradualmente el número de titulares secundarios e interinos que ha coronado a lo largo de los años. El primer paso llegó con la edición del sábado de Showtime Championship Boxing, una pelea de peso gallo entre Gary Antonio Russell y Emmanuel Rodríguez, fue bajada de categoría de una pelea por el título interino de la AMB a una eliminatoria oficial.

En última instancia, resultó irrelevante, ya que la competencia terminó con un choque de cabezas a solo dieciséis segundos de iniciado el primer asalto.

El efecto a largo plazo saldrá a la luz en los próximos meses, comenzando con un par de peleas por el título interino asignadas previamente en septiembre.

«Junto con [Russell-Rodríguez], las [peleas] entre Ronal Batista y Alejandro Santiago el 10 de septiembre en peso súper mosca, y la entre Aidos Yerbossynuly y Lennox Alllen el 12 de septiembre en peso súper mediano también serán eliminatorias del título de la AMB», reveló Carlos Chávez, presidente del Comité del Campeonato de la AMB. «Las decisiones se deben al inicio del plan de reducción de títulos de la AMB que gradualmente entrará en funcionamiento y evaluará los títulos interinos uno por uno para tomar decisiones».

El llamado a la reforma surge de la indignación en toda la industria luego de la pelea por el título welter interino de la AMB el 7 de agosto en Minneapolis, Minnesota, ganada por el venezolano Gabriel Maestre (4-0, 3KOs) a través de una decisión dividida altamente cuestionable sobre Mykal Fox de Maryland (22-3). , 5KOs). Los jueces Gloria Martinez-Rizzo (117-110), John Mariano (115-112) y David Singh (114-113) fueron vilipendiados por sus tarjetas de puntuación en una pelea donde la mayoría de los espectadores (la pelea se transmitió en vivo por Fox TV) tenía a Fox, quien anotó una caída en el segundo asalto, ganando con espacio de sobra.

Desde entonces, a la jueza Martínez-Rizzo se le emitió una suspensión indefinida, aunque no por desempeño laboral sino debido a su historial documentado descubierto de racismo que viola el Código de Ética de la WBA. Los otros dos jueces aún no han sido sancionados por sus inexplicables tarjetas de puntuación, aunque una investigación sigue en curso junto con una orden de Maestre-Fox a solicitud de King’s Promotion, el promotor de Fox que también presentó una apelación ante la Oficina de Deportes de combate de Minnesota.

El presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, también confirmó a BoxingScene.com los planes en marcha para comenzar a ordenar los enfrentamientos de consolidación de títulos entre los titulares interinos y «mundiales». El organismo sancionador está preparado para ordenar tal pelea entre el campeón de peso ligero junior «Mundial» de la AMB, Roger Gutiérrez (26-3-1, 20KOs), quien superó por puntos a René Alvarado (32-10, 21KOs) en su pelea del sábado por la noche en Frisco. Texas — y el campeón interino Chris Colbert (16-0, 6KOs).

Con el pedido también vendrá la solicitud de confirmación de Gervonta Davis (25-0, 24KOs) y en qué división de peso planea competir.

El zurdo de Baltimore tiene actualmente el título «Súper» de 130 libras de la AMB, junto con títulos secundarios «Mundiales» en peso ligero y peso welter junior. En caso de que Davis planee regresar al peso ligero junior, será convocado para enfrentar al ganador de Gutiérrez-Colbert. Si Davis opta por continuar peleando fuera del peso, el ganador de Gutiérrez-Colbert será declarado el único campeón de peso ligero junior reconocido de la AMB.