Malignaggi va ante el otro Cotto en cartila Maidana-Morales

Compartir:

 

Por Dan Rafael

ESPN.com

El ex campeón de peso welter Jr. Paulie Malignaggi ha caído ante un miembro de la familia Cotto y ahora intentará igualar el marcador enfrentándose a otro.

Malignaggi, ahora compitiendo en peso welter, peleará contra el puertorriqueño José Cotto en un combate programado a 10 asaltos el 9 de abril (HBO PPV) en el MGM Grand de Las Vegas, en la cartelera televisada de la velada de Erik Morales-Marcos Maidana.

«Creo que es una buena oportunidad. Es el siguiente paso lógico en el nivel de competencia para mí en peso welter», le dijo Malignaggi a ESPN.com el lunes por la noche. «Es una gran oportunidad poder presentarme en una tarjeta como esta. Me dará una buena exposición televisiva. Estoy muy contento con los progresos que estoy haciendo y este es el paso siguiente en la escalera. Es una buena pelea para mí. Las Vegas, MGM Grand, HBO PPV. Estoy entusiasmado. ¿Cómo no voy a estarlo?»

En el 2006, casi un año antes de ganar el cinturón de peso welter Jr., Malignaggi desafió a Miguel Cotto, campeón de 140 libras en aquel entonces, y perdió por decisión unánime. Cotto le propinó una paliza a Malignaggi, fracturándole el hueso orbital, pero no pudo detenerlo.

Ahora Malignaggi se enfrentará a su hermano mayor.

José Miguel Cotto (32-2-1, 24 KOs), de 33 años, fue detenido en el noveno asalto por Saúl Álvarez, a quien había herido gravemente con un gancho de izquierda en el primer round, en la cartelera de Floyd Mayweather vs. Shane Mosley en el MGM Grand el pasado mes de mayo. Cotto regresó para detener a Christopher Henry en el cuarto asalto en noviembre.

«Cotto es un peleador de acción. Él viene a pelear, él avanza», dijo el promotor de Golden Boy, Richard Schaefer. «Ésta es una gran oportunidad para él de estar en Las Vegas y en un PPV nuevamente contra Paulie Malignaggi. Cree que es una pelea muy ganable y está convencido de que ganará. En cuanto a Malignaggi, él fue campeón en 140 libras. Ahora quiere hacerse un nombre en 147».

Malignaggi, de 30 años, un neoyorquino que ahora vive en Los Ángeles, dijo que la venganza de la familia Cotto no es algo que realmente esté en su cabeza.

«En realidad, no pienso en eso demasiado, pero supongo que cuando sí lo piensas se convierte en otro factor», dijo Malignaggi. «Ya peleé contra Miguel Cotto, y ahora me enfrentaré a José Miguel Cotto. Son hermanos, pero ya me enfrenté al mejor de los Cotto en el 2006. Sin embargo, habiendo peleado contra un Cotto, sí sé que debes venir preparado. José Miguel Cotto tal vez no tenga el currículum de su hermano, pero es un buen boxeador. Sus dos derrotas (ante Álvarez y una pelea por el título de peso ligero ante Juan Díaz en el 2006) fueron contra luchadores reconocidos. Ambos sólo tenemos derrotas contra peleadores de renombre. Él siempre es sólido, siempre da lo mejor. Pero él es al hombre que debo superar para volver a subir la escalera del boxeo. Es un hombre al que debería vencer con bastante facilidad. Yo creo que no debería tener una lucha demasiado competitiva con José Miguel Cotto».

Después de que Malignaggi (28-4, 6 KOs) fuera detenido por el campeón de peso welter junior Amir Khan en el 11° asalto en mayo del año pasado, firmó con Golden Boy y subió a peso welter, adonde noqueó a Michael Lozada en el sexto asalto el 18 de diciembre en la cartelera de Jean Pascal-Bernard Hopkins en la ciudad de Quebec.

«Después de su derrota contra Khan, Paulie quiso ascender a la categoría welter. Creía que era hora de ver lo que podía hacer en 147 libras», dijo Schaefer. «Es un peleador muy talentoso. Un boxeador muy bueno, pero no era conocido como pegador de nocaut. Sin embargo, sube a 147 y no sólo supera a su primer oponente, sino que lo noquea. Tengo que decir que me dejó bastante impresionado. Fue una gran primera impresión en 147 y las primeras impresiones cuentan. Me quedé impresionado con su actuación. Así que aquí va de nuevo en 147 contra Cotto, un peleador ante quien [Álvarez] tuvo algunos problemas».

Malignaggi-Cotto fue añadido a la tarjeta en reemplazo del combate de peso mediano que se había programado entre Winky Wright y Matthew Macklin. Esa pelea fue cancelada cuando Wright se retiró recientemente a causa de una lesión en la mano. Golden Boy movió a Macklin a la cartelera de Khan el 16 de abril y lo enfrentará con Khoren Gevor.