mayo 16, 2021

OMB no descarta mudar sus cuarteles generales a Florida

OMB no descarta mudar sus cuarteles generales a Florida

SAN JUAN — En una decisión histórica, la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ratificó de forma unánime durante su asamblea del martes en la Vigésimo Novena Convención Anual que se celebra en el Hotel Caribe Hilton de San Juan, la aprobación para que su Comité Ejecutivo evalué la posibilidad de mover la operación de ese ente boxístico al estado de la Florida en caso de que nos prosperen sus esfuerzos en Puerto Rico para lograr una exención contributiva que ya les fue aprobada a nivel federal.

En la Florida, a la OMB — organismo fundado en 1988 en Puerto Rico — le sería aprobada dicha exención.

«En caso de que se nos niegue la exención contributiva la miembros de la OMB le han dado la facultad al Comité Ejecutivo para decidir si la OMB deberá mudarse como corporación a la Florida», expresó el presidente Francisco ‘Paco’ Valcárcel luego de la votación en la sesión en la que también fue ratificado como líder de ese organismo por un nuevo término.

El estadounidense Michael Pernick, oficial de la Florida, y uno de los miembros del Comité Ejecutivo, validó la decisión.

«La posibilidad de que nos mudemos es un escenario posible si no se nos acepta la exención contributiva que ya se nos aceptó a nivel federal en los Estados Unidos, excepto en Puerto Rico», explicó el presidente del Comité de Peleas de Campeonato y fundador de la OMB, el abogado Luis Batista Salas.

«Ha sido una decisión un poco caprichosa en términos gubernamentales en términos de que quieren que nosotros paguemos más dinero del que debemos pagar porque somos una fundación. Esta es una organización sin fines de lucro que se dedica al boxeo universalmente y entonces necesita tener alguna capacidad económica para poder mantener nuestras operaciones, porque es una operación que aunque ustedes piensen que es una operación costosa, desde Puerto Rico es que opera la NABO, la Internacional y Asia-Pacific. Y todo eso cuesta dinero y consecuentemente hemos tenido una batalla para que se nos conceda la exención contributiva en Puerto Rico y hasta ahora ha sido infructuosa», indicó.

Puerto Rico atraviesa por la peor crisis económica de su historia con una deuda que se estima supera los $70 mil millones.

Recientemente el Senado Federal aprobó el proyecto firmado por el presidente Barack Obama, conocido como PROMESA (Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, por sus siglas en inglés).

La ley fue puesta en vigencia por un grupo de siete miembros conocida como al Junta de Control Fiscal que se encargará de que la Isla pueda cumplir con el saldo de la deuda local, similar a como ocurrió en estados como Detroit.

«Tenemos la esperanza de que bajo las nuevas leyes de Puerto Rico se pueda superarse el escollo», agregó Salas con un poco de optimismo.

«Pero esto obviamente, si nos se nos ayuda no podemos mantener a la única organización de deporte internacional radicada en Puerto Rico. Y están a punto de perderla. Tendrán una batalla dura conmigo, y no creo que deseen tenerla. Estamos haciendo todo lo posible para poder conseguirla al final», apuntó.

Fuente: http://espndeportes.espn.com/boxeo/nota/_/id/2822499/omb-no-descarta-mudar-sus-cuarteles-generales-a-florida