Opinión de Daniel Alonso del fallo de la pelea del «Nica» Concepión

Compartir:

Daniel Alonso, LMB
El cuarto enfrentamiento del panameño Luis «El Nica» Concepción con su archirival el mexicano Hernan «Tyson» Marquez en Hermosillo, tuvo un final inesperado.

A sus 37 años de edad, «El Nica» mostró a propios y extraños que se preparó a conciencia para esta pelea de la mano de Juan Mosquera. Le montó una persecución implacable al «Tyson», mantuvo un volumen ofensivo significativo durante los diez asaltos, soportó como un roble los fuertes impactos de su oponente, lo derribó impecablemente y cautivó a la afición en el Complejo de Usos Múltiples de Hermosillo.

Concepción hizo todo lo que se tenía que hacer para alzarse con el triunfo, pero algunas cosas no salieron bien. El árbitro no consideró oficial la caída del sexto asalto y, al parecer, le descontó un punto al panameño en el décimo asalto por haber conectado dos golpes bajos.

Aun así, para quienes vimos la transmisión internacional de ESPN nos pareció que el triunfo del panameño era claro e inobjetable. Pero no contábamos con que el juez Martin Cañizales, con más de quince años de experiencia, sería el único que vería ganar a «El Nica», con su tarjeta de 96-93, que se traduce en siete asaltos ganados para el panameño (menos el punto descontado).

Los jueces Gilbert Verdugo y Bartolomé Ortíz votarían a favor de «Tyson» con tarjetas de 96-94 y 95-94, respectivamente, sellando el triunfo del mexicano por decisión dividida.

En el caso de Ortíz, debo suponer que si no se le descontaba el punto a «El Nica», su puntuación hubiese quedado empate 95-95.

En cuanto a Verdugo, quien aparece activo en Boxrec como juez apenas desde este año 2022, su tarjeta de 96-94 no parece incluir el descuento de puntos al panameño, concediéndole seis asaltos a Marquez, algo absolutamente alejado de la realidad.

Para quienes preguntan, las apreciaciones de los jueces, si no constituyen violación al reglamento, son inapelables. Nos guste o no, este fue su veredicto.

A mi parecer, no hubo justicia en este choque. El veredicto no fue el resultado del caudal probatorio aportado por Luis «El Nica» Concepción durante diez asaltos. Pero así es el boxeo.