Otto Wallin podría ser una leyenda, de vencer a Tyson Fury el sábado

En 1959, Ingemar Johansson viajó a Nueva York y sorprendió a Floyd Patterson para ganar el campeonato de peso pesado, derribándolo siete veces en el camino hacia una victoria por nocaut técnico en el tercer asalto en el Yankee Stadium.

Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN

https://www.espn.com.ar/boxeo/nota/_/id/6058691/otto-wallin-podria-ser-una-leyenda-de-vencer-a-tyson-fury-el-sabado

Aunque Patterson recuperó el título por nocaut en el quinto asalto en una revancha inmediata con Johansson y luego lo noqueó en el sexto asalto cuando completaron su trilogía en la próxima pelea, el estado de Johansson como leyenda en Suecia había sido sellado.

El boxeo sueco no ha visto una superestrella desde entonces, pero Otto Wallin espera cambiar eso cuando reciba su oportunidad de tomar el campeonato lineal de peso pesado de Tyson Fury, el hombre que venció al hombre, que venció al hombre, etc., menos el cinturón, cuando se enfrenten el sábado (ESPN +, cartelera principal a las 11 p.m. ET con preliminares a partir de las 7:30 p.m. ET) en el T-Mobile Arena de Las Vegas.
«Ganar sería enorme. Me convertiría en una leyenda en Suecia», dijo Wallin. «El boxeo no es enorme en Suecia, pero sería algo realmente grande». (En Panamá se verá por LMB en RPC)

El viaje de Wallin a esta pelea comenzó en Suecia cuando tenía 15 años, la edad en que sus padres finalmente le permitieron boxear. El padre de Wallin, Carl, quien murió a los 68 años después de un ataque cardíaco en mayo, tuvo un puñado de peleas de aficionados y entrenó boxeadores. Era un gran fanático del deporte, amaba a Muhammad Ali y Johansson, y entretenía a sus tres hijos, Otto es el más joven, con historias de sus peleas.

Otto jugaba hockey sobre hielo y fútbol, pero también acompañó a su padre y sus hermanos Petter y Marten al gimnasio. En su cocina, su padre le mostró movimientos de boxeo, lo que continuó su interés. El boxeo era lo que Wallin quería perseguir, pero sus padres lo hicieron esperar hasta que tuviera 15 años para comenzar.

«Es, por supuesto, una pelea más grande que cualquiera de las peleas en las que he estado hasta ahora», dijo Wallin, de 28 años, sobre la pelea de Fury. «Pero solo trato de ser yo mismo en todo momento. He estado esperando una pelea como esta toda mi vida. La gente me pregunta cómo trato con tener una gran pelea como esta. Les digo que he estado peleando y entrenándome para esto desde que tenía 15 años, así que ha llegado el momento. Me he estado preparando y estoy listo para ello «.

«Ingemar vino aquí y demostró que es posible salir de Suecia y convertirse en campeón mundial de peso pesado, y quiero hacer lo mismo para los niños que crecen ahora y ven el boxeo», dijo Wallin. «Ingemar es una gran inspiración para mí. Y espero ser una gran inspiración para los niños».

La pelea será la segunda de Wallin en los Estados Unidos, donde prácticamente no tiene perfil. Firmado por el promotor Dmitriy Salita, Wallin tuvo la oportunidad de pelear en la serie orientada a prospectos de Showtime «ShoBox: The New Generation» en abril, pero la pelea terminó de una manera decepcionante como un no contest en el primer asalto cuando el oponente Nick Kisner sufrió un corte terrible. de un cabezazo accidental y no pudo continuar.

Wallin (20-0, 13 KOs), un zurdo de 6 pies y 5½ pulgadas y 230 libras, estaba programado para regresar a la serie para enfrentarse al ex retador del título mundial de peso crucero BJ Flores el 12 de julio, pero cuando a Flores se le negó una licencia por de un problema médico, la pelea fue desechada.

Unas semanas más tarde, a Wallin se le ofreció la mayor oportunidad de su carrera contra Fury (28-0-1, 20 KOs) y rápidamente aceptó la asignación.

«No tomaría esta pelea si no pensara que puedo ganar», dijo Wallin. «Creo que tengo una buena oportunidad de ganar, pero soy un desfavorecido prohibitivo. Solo tengo que entrar y cavar hondo y hacer todo lo que pueda y mostrar todos los sacrificios que he hecho todos estos años para llegar a este punto». «Quiero dejarlo todo en el ring».

Wallin pasa la mayor parte de su tiempo estos días viviendo y entrenando en Manhattan bajo la guía del entrenador Joey Gamache, un ex campeón mundial de peso ligero y junior que se retiró en 2000.
Gamache ha analizado videos de peleas de Fury en busca de cualquier ventaja que pueda detectar.

«He estudiado mucho a Fury, noche tras noche y día tras día, observándolo en diferentes peleas», dijo Gamache. «Es un gran tipo. Lo sabemos. Todos pueden ser vencidos porque nadie es invencible, como cuando ves una sorpresa como Andy Ruiz Jr. y [Anthony] Joshua, Mike Tyson- [Buster] Douglas, y podríamos seguir hablando sobre las sorpresas.

«Se reduce a la voluntad. Se reduce a una combinación de habilidades, ética de trabajo, disciplina. Siento que mi hombre es ese tipo que no va a perder. Él va a ganar allí. Esta es una opción de una vez en la vida y hay que aceptarla. Siento que tenemos todo para ganar y nada que perder».

Wallin, quien ha sido derribado solo una vez, y eso fue como un aficionado, también parece creer que puede ganar. No aprecia las comparaciones que algunos han hecho de él con el oponente anterior de Fury en junio, Tom Schwarz; en otras palabras, que él es un enemigo desconocido sin posibilidad de ganar.

«No estoy tratando de leer muchos comentarios o leer demasiado sobre esta pelea. La gente nunca me había visto pelear antes y probablemente piensen que soy otro Tom Schwarz porque nunca lo habían visto pelear y Fury lo sacó en dos asaltos», dijo Wallin. «Soy diferente porque voy allí para ganar. Tengo buenos conceptos básicos. Tengo buena ofensiva, buena defensa. Y tengo pies rápidos y manos rápidas y soy un buen boxeador. Tengo un gran corazón y Realmente quiero hacer esto».

Top Rank, el co-promotor de Fury, había estado a la caza de un oponente de buena reputación para enfrentar a Fury, de 31 años, de Inglaterra, en su segunda pelea con la compañía y quería una mejora sobre Schwarz de Alemania, a quien Fury perforó en el segundo asalto el 15 de junio en Las Vegas.

Wallin estaba lejos de ser la primera opción de Top Rank. Según el vicepresidente de Top Rank, Carl Moretti, el ex campeón mundial Charles Martin, el ex campeón secundario Alexander Povetkin y el ex retador del título mundial Johann Duhaupas se les ofrecieron días de pago de siete cifras, pero rechazaron la pelea.

Fury-Wallin está destinada a ser la última pelea de Fury antes de una revancha con el campeón mundial Deontay Wilder que se firmó y programó para el 22 de febrero. Wilder, quien tuvo un empate disputado con Fury en diciembre pasado, también necesita ganar una pelea interina, una revancha con Luis Ortiz probablemente tendrá lugar el 23 de noviembre en Las Vegas.

«Idealmente, no estarías peleando con un zurdo si estás peleando contra (el diestro) Wilder después, pero Wallin es el tipo que tomó la pelea», dijo Moretti. «Otto Wallin es un tipo que está en forma y un tipo que no parece intimidado por el momento, por lo que tiene una oportunidad contra Tyson Fury».

Wallin reconoció que es un paso masivo en comparación con sus oponentes anteriores.

«Fury es probablemente el mejor peso pesado que existe en mi opinión, por lo que es un gran paso adelante», dijo. «No he estado en este nivel antes y peleé en un nivel de élite, pero sí en combate. La gente tiende a olvidar eso».

«He entrenado a Joshua, peleé contra él dos veces [y perdí] también en los aficionados. He estado entrenando a Adam Kownacki, ‘Big Baby’ [Jarrell Miller], [Kubrat] Pulev, [Agit] Kabayel. Definitivamente me mantengo al paso con esos muchachos. Me he demostrado en el gimnasio, así que finalmente es hora de hacerlo en peleas».

Una victoria de Wallin estaría a la par con la magnitud de la sorpresa que Ruiz creó cuando noqueó a Anthony Joshua en el séptimo asalto para ganar tres cinturones de título mundiales el 1 de junio.

«Eso sería una locura», dijo Wallin sobre el potencial de levantar su mano el sábado. «Ni siquiera puedo imaginar cómo sería eso».