Panamá y Japón, rica historia boxística

Por: Daniel Alonso www.lomejordelboxeo.com

Ahora que Celestino “Pelenchin” Caballero realizará la primera defensa de su corona pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante Satoshi Osono, el sábado en Yokohama, encuentro un momento propicio para referirme a la historia boxística que une a Panamá y Japón.

Han sido 34 las ocasiones en que peleadores istmeños y nipones han confrontado en disputa de una corona del mundo, con un saldo muy parejo, que concede 17 triunfos a Panamá, 16 a Japón, y un empate, aquel entre Kuniaki Shibata y Ernesto Marcel, en Matsuyama en 1971. De los 34 choques mundialistas, 28 se han realizado en territorio japonés, cuatro en suelo panameño y solo dos en zona neutral.

Esos pleitos fueron los de Roberto Vásquez vs Takefumi Sakata, en París en el 2006, y el de Roberto “Mano de Piedra” Durán contra Masataka Takayama en la Plaza de Toros de San José, Costa Rica, en 1974.

Amaya y Kobayashi inician la historia

Los antecedentes de estos choques entre panameños y japoneses se remontan al año 1969, cuando el colonense Antonio “Buchí” Amaya viajó a Tokyo para desafiar al campeón de los junior ligeros (hoy, superplumas) Hiroshi Kobayashi. Era la tercera defensa del japonés, para entonces un veterano de 65 peleas. El choque se fue a la distancia de los quince asaltos y el veredicto fue una cerrada decisión dividida a favor de Kobayashi, a quien un par de años después conoceríamos personalmente en Panamá, cuando viajó a nuestro país para enfrentarse al entonces invicto y prometedor figura, Roberto Durán, en lo que significó su último combate profesional, al ser noqueado por el “Cholo” en siete vueltas.

Amaya mereció la revancha con Kobayashi quince meses después, pero nuevamente fue derrotado por puntos. Dos meses antes, Ismael “El Tigre” Laguna había defendido exitosamente su corona de los ligeros en Ciudad de Panamá ante Itsimatsu Susuki, igualando a uno los triunfos de cada país en combates mundialistas.

En 1971, Ernesto “Ñato” Marcel viajó a Matsuyama y fue privado de un legítimo triunfo ante Kuniaki Shibata, por la diadema de los plumas. 35 años más tarde, conversé con Shibata, y éste me confesó que al terminar la pelea con el “Ñato”, sentía que había perdido el combate. Ese mismo Shibata enfrentaría a Amaya en 1974, derrotándolo por puntos, ahora en defensa del título junior ligero.

Antes, en 1972, otro colonense, Orlando Amores fracasó en su intento de ganar la corona de los moscas, al ser noqueado en cinco asaltos por el ya desaparecido Masao Ohba, a quien logró derribar en el primer asalto. Curioso resulta observar que, hasta ese momento, por la parte panameña, solo peleadores nacidos en Colón habían combatido con japoneses: Amaya, Laguna, Amores y Marcel, todos de la cuadra del recordado Isaac Kresh.

Panamá asume el control

Al llegar el 8 de septiembre de 1973, fecha histórica en que se realizaron dos combates mundialistas entre panameños y japoneses en la ciudad de Panamá, el saldo de combates favorecía a los nipones, con resultado de 3 triunfos, una derrota y un empate.

En una misma noche, Roberto Durán y Ernesto Marcel defendieron sus coronas ligera y pluma de la AMB, respectivamente, ante los orientales Itsimatsu Susuki y Sigemitsu Nemoto. Fue una noche gloriosa para nuestro boxeo. Durán detuvo a Susuki en 10 asaltos y Marcel a Nemoto en 9, para dejar la cuenta igualada a tres triunfos por país, con un empate.

Vinieron luego los triunfos consecutivos de Durán sobre Takayama; de Jaime Ríos sobre Katsunory Tenryu; Rigoberto Riasco sobre Phillipe Waringe Nakayama; y de Alfonsito López sobre Shogi Oguma, para que Panamá mostrara supremacía sobre Japón. Bueno es recordar que Jaime “El Cieguito Maravilloso” Ríos se convirtió en el primer panameño en ganar en el oriente, al superar a Tenryu; y que Riasco fue el primer campeón de la recién creada categoría supergallo, al vencer a un hombre nacido en Kenya, pero nacionalizado japonés, como lo era Waringe Nakayama.

Con ventaja de cuatro victorias, Japón riposta con los triunfos de Royal Kobayashi por nocaut en 8 asaltos sobre Riasco; y de Gushiken por puntos en 15 sobre el “cieguito” Ríos.

Gushiken, el verdugo

El nombre de Yoko Gushiken no podrá ser olvidado por ningún fanático panameño. Este japonés con peinado afro fue un verdadero verdugo de los púgiles panameños. Además de aquella victoria sobre Ríos en 1977, Gushiken sumó un nocaut sobre el “cieguito” en la revancha de 1978, y sendos triunfos sobre Alfonsito López y Rafaelito Pedroza en 1979. Es el único peleador japonés que ha logrado cuatro victorias sobre  tres campeones mundiales nacidos en Panamá. Con sus triunfos, puso adelante ligeramente a Japón, pese a que Panamá había sumado otra victoria en los puños de Rafael “El Brujo” Ortega ante Flipper Uehara en 1977 en Okinawa.

Llegan Eusebio e Hilario

Pero con la llegada de los super astros Eusebio Pedroza e Hilario Zapata, las cosas cambiaron. Ambos dieron cátedra en tinglados nipones y sumaron importantes victorias en sus sólidos reinados de los plumas y minimoscas respectivamente.

Entre 1979 y 1982 Eusebio sumó triunfos sobre Royal Kobayashi y Spider Nemoto, mientras que Hilario superaba dos veces a Shigeo Nakayima y dos veces a Tadashi Tomori, para ratificar su supremacía en la que era, en esa época, la más liviana de las categorías del boxeo en el mundo. Cabe señalar que todos los triunfos de Pedroza y Zapata ante peleadores japoneses fueron a domicilio, o sea, en la propia casa de sus rivales.

En ese período de los años ochenta, hay que incluir el triunfo de Jorge “El Mocho” Luján sobre Suichi Izogami, por nocaut técnico en nueve asaltos; y las victorias de Jiro Watanabe sobre nuestros connacionales Rafaelito Pedroza y Celso Chavez. Todos estos pleitos fueron en escenarios del archipiélago japonés.

La década del ochenta termina con un nuevo éxito de Hilario Zapata sobre Suichi Hozumi en 1986 y la derrota de Azael Morán ante Takuya Muguruma en 1987. Hasta este momento, Panamá aún aventaja cómodamente a Japón con marca de 16-12-1.

La ofensiva nipona

En los años noventa, solo se dieron dos pleitos. En ambos, Keiji Yamaguchi salió airoso en sus combates ante el panameño Carlos “El Púas” Murillo. Victorias muy cerradas, ambas por decisión en 12 asaltos, pero que limitaron la ventaja panameña a solo dos triunfos sobre Japón.

Luego vino la derrota de Carlos “Shangay” Melo en Osaka ante Katsunary Takayama, por la corona interina mínima de la AMB, ha dejado la marca en 16-15-1.

Roberto “La Araña” Vásquez protagonizó dos peleas con un rival japonés, Takefumi Sakata, dividiendo honores. Primero triunfó cerradamente en París y luego perdió en Tokyo, sellando la estadística que ya hemos mencionado.

Ojalá que estos datos que he querido compartir con mis lectores, contribuyan a darle mayor expectativa al próximo encuentro de “Pelenchín” Caballero a realizarse en Japón, y el cual podrá ser visto en Panamá a través de Lo Mejor del Boxeo, en la víspera del año nuevo.

De algo estoy seguro, y es que Caballero y Osono honrarán esa tradición de lucha que ha distinguido a los peleadores de ambas naciones.

Anexo

Estadísticas-Panamá vs Japón

 

Abril 06, 1969             Antonio Amaya            P15      Hiroshi Kobayashi       Tokyo

Jun. 07, 1970             Ismael Laguna           GKO13  Itsimatsu Susuki    Panamá

Agosto 23, 1970         Antonio Amaya            P15      Hiroshi Kobayashi       Tokyo

Nov. 11, 1971             Ernesto Marcel            E 15     Kuniaki Shibata           Matsuyama

Jun. 20, 1972              Orlando Amores          PKO5  Masao Ohba               Tokyo

Sept. 08, 1973            Roberto Durán          GKO10  Itsimatsu Susuki    Panamá

Sept. 08, 1973            Ernesto Marcel         GKO9 Sigemitsu Nemoto     Panamá

Jun. 27, 1974              Antonio Amaya            P15      Kuniaki Shibata           Tokyo

Dic. 21, 1974              Roberto Durán          GKOT1 Masataka Takayama San José, CR

Ene. 03, 1976             Jaime Ríos                 G15     Katzunori Tenruy      Tokyo

Abr. 03, 1976             Rigoberto Riasco      GKOT9 Waringe Nakayama           Panamá

Abr. 21, 1976             Alfonso López            G15     Shogi Oguma             Tokyo

Oct. 09, 1976              Rigoberto Riasco         PKO8  Royal Kobayashi         Tokyo

Ene. 30, 1977              Jaime Ríos                   P15      Yoko Gushiken            Tokyo

Mayo 29, 1977          Rafael Ortega           G15     Flipper Uheara          Okinawa

Mayo 07, 1978           Jaime Ríos                   PKO13  Yoko Gushiken         Hiroshima

Ene 09, 1979              Eusebio Pedroza        GKO14 Royal Kobayashi    Tokyo

Abr. 08, 1979             Alfonso López PKOT7 Yoko Gushiken          Tokyo

Jul. 29, 1979               Rafael Pedroza P15      Yoko Gushiken            Kytakyushu

Ene. 22, 1980             Eusebio Pedroza        G15     Spider Nemoto          Tokyo

Mar. 24, 1980            Hilario Zapata           G15     Shigeo Nakayima      Tokyo

Abr. 02, 1980             Jorge Luján               GKOT9 Suichi Hizogami      Tokyo

Sep. 17, 1980             Hilario Zapata           GKOT11 Shigeo Nakayima Gifú

Abr. 08, 1982             Rafael Pedroza P15      Jiro Watanabe             Osaka

Jul. 20, 1982              Hilario Zapata           G15     Tadashi Tomori         Kanazawa

Nov. 30, 1982            Hilario Zapata           GKOT8 Tadashi Tomori      Tokyo

Mar. 15, 1984             Celso Chavez              PKO15 Jiro Watanabe            Osaka

Abr. 07, 1986             Hilario Zapata           G15     Suichi Hozumi            Nirasaki

Mar. 29, 1987             Azael Morán                PKO5  Takuya Muguruma      Osaka

May. 21, 1996            Carlos Murillo  P12      Keiji Yamaguchi          Osaka

Ago. 13, 1996             Carlos Murillo  P12      Keiji Yamaguchi          Osaka

Nov. 07, 2006             Carlos Melo                PTD9   Katsunary Takeyama   Osaka

Dic. 02, 2006              Roberto Vásquez       G12     Takefumi Sakata       París

Jul. 01, 2007               Roberto Vásquez         P12      Takefumi Sakata          Tokyo