junio 20, 2021

Si alguien puede hacerlo, es Bernard

Si alguien puede hacerlo, es Bernard

El mundo boxístico pone sus ojos esta noche en el enfrentamiento que cumplirán en Montreal, Canadá el campeón semipesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Jean Pascal y el ex titular de los medianos, Bernard Hopkins.

Tal como lo hemos dicho en nuestras ediciones semanales de Lo Mejor del Boxeo, hemos bautizado este encuentro como el choque de una estrella ascendente con una leyenda viviente, en un nuevo episodio de interés que ojalá nos haga olvidar el fiasco de Shane Mosley ante Manny Pacquiao.

Este pleito tiene un atractivo muy especial para quienes seguimos las incidencias del deporte más noble y viril, y es que si Bernard Hopkins sale triunfador, no solo ganará su segunda corona de diferente categoría, sino que se convertirá en el boxeador de más edad en alcanzar una faja universal.

Hasta el momento, George Foreman, el campeón pesado de la devastadora pegada, tiene ese mérito ya que cuando reconquistó el titulo noqueando a Michael Moorer en 1994, tenía 45 años, 9 meses y 25 días. Hoy, Hopkins ha vivido 46 años, 4 meses y 6 días, porque es nacido el 15 de enero de 1965. Esto sería algo grandioso para la historia del deporte.

Muchas grandes estrellas han combatido contra la edad, como es el caso de Archie Moore, Evander Holyfield y Roberto Durán, para mencionar solamente algunos, pero son casos excepcionales que rebasan los términos cotidianos del pugilismo.

Si alguien puede romper el récord de George Foreman, ese es precisamente “El Verdugo” Bernard Hopkins. Su disciplina, constancia y dedicación al deporte lo han convertido en un ejemplo de las actuales y futuras generaciones. Él representa el verdadero sueño americano, del muchacho pendenciero que salió de las calles de Filadelfia para encontrar su redención en el boxeo.

Bernard ya demostró en el primer cotejo que tiene con qué ganarle a un hombre como Pascal, que no solo es dieciocho años menor que él, sino que peleará en su casa, con el apoyo de miles de aficionados. Una hazaña complicada, difícil de lograr, lo acepto, pero insisto, si hay alguien en el actual escenario que pueda cumplirla, ese es Hopkins.

Espero que disfruten la trasmisión en directo de esta noche por Lo Mejor del Boxeo. Les aseguro que yo me deleitaré describiéndola asalto por asalto, con la expectativa que Bernard Hopkins pueda escribir una nueva página gloriosa.