Por: Hisao Adachi
El miércoles 23 de septiembre en el más tradicional Teiken Boxing Gym de Tokio cuya cabeza es el influyente promotor japonés Akihiko Honda, de 68 años de edad, hubo una conferencia de prensa en honor del zurdo imbatido campeón mundial gallo japonés Shinsuke Yamanaka(24-0-2/17KOs, de 32 años de edad y de Teiken Boxing Gym de Tokio), quien anoche retuvo su título gallo del Consejo Mundial de Boxeo(CMB o WBC) por la novena vez al derrotar por decisión dividida a su retador panameno y ex supercampeón gallo de la AMB(Asociación Mundial de Boxeo) Anselmo “Chemito” Moreno(35-4-1/12KOs, de 30 años de edad) en Ota City General Gymnasium de Tokio.
Shinsuke Yamanaka apenas logró defender su corona por haber sido capaz de voltear la pelea en los últimos tres round con base en la toma inequívoca de una decisión extrema e irrevocable a casta de un profesional con mentalidad batalladora de “!No rendirse jamás pese a todo!”.
Es decir, el rey gallo del CMB Shinsuke Yamanaka debió consagrarse a quemar las naves en forma más desesperada para no ser vencido por el dificilísimo e incomodísimo experimentado peleador panameño Anselmo “Chemito” Moreno. Es una cosa inédita en su carrera profesional a calidad de un duradero campeón mundial gallo desde 2011 que Shinsuke Yamanaka haya tenido que pasar los rounds yendo abajo en las puntuaciones de los jueces hasta el octavo round según la decisión abierta. Cabe escribir que Shinsuke Yamanaka se portó muy fuerte y valiente en el décimo round e impresionó mucho a todo el público japonés por su rebatimiento contra Anselmo Moreno, quien no tenía más remedio que ponerse únicammente defensiva recurriendo a amarre(clinch) sintiendo la pegada del campeón mundial japonés para conseguir zafarse del peligro de ser noqueado. Lo que pasa es que en el round anterior, precisamente en el noveno round, Shinsuke Yamanaka se tambaleó siendo acosado y sufrió los momentos peligrosos ante el golpeteo de Anselmo Moreno, quien ganaba por tarjetas de 77-75, 76-76, 76-76 conforme a la decisión abierta al terminar el octavo round.
En la rueda de prensa en Teiken Boxing Gym de Tokio, Shinsuke Yamanaka se encuentra con una expresión de dar un suspiro de alivio de modo honesto con tranquilidad por haber podido triunfar anoche contra Anselmo Moreno para conservar su cinturón de verde y oro y dice que es verdad que el décimo round fue crucial para definir su victoria. El monarca mundial gallo japonés puntualiza con las palabras siguientes, “Fue una pelea fructífera moralmente para mi, ya que fui capaz de sobrevivir a una competencia a porfia contra un digno retador Anselmo Moreno volteando la pelea a partir del décimo round”.
Shinsuke Yamanaka reconoce que fue una pelea complicada para él y que tuvo que tener muchas penas y fatigas para ganar por decisión dividida, pero, subraya que esta su amarga experiencia podría ser un precioso santo estudio para él con miras a su próxima pelea. Shinsuke Yamanaka es un hombre con la mentalidad positiva que se da cuenta cabal de que haya podido enriquecer todavía más el caudal de su poder pugilístico por medio de su dificilísima pelea contra Anselmo Moreno, quien posee fama universal a cargo de ex supercampeón gallo de la AMB con un total de 12 consecutivas defensas del título durante más de seis años de calendario.
Shinsuke Yamanaka menciona que tiene bien entendido la razón por la cual Anselmo Moreno es llamado “El púgil que no se deja pegar” y el imbatido campeón mundial japonés, quien no pudo hacer gala de demostrar su atributo como un noqueador ante el ritmo combativo sumamente complicado y extraño con destreza del púgil canalero, acota que Anselmo Moreno es un púgil difícil de descifrar su boxeo dotado de chispas para cauntear oportunamente y sabe mantener su distancia a tiempo para anular el intento del ataque de su rival.
El zurdo recio golpeador Shinsuke Yamanaka tiene santo deseo de perfeccionamiento en su profesionalismo con lujo de entusiasmo y se encuentra seguro de si mismo para evolucionarse todavía más a santo de llegar más lejos en el boxeo universal en virtud de su poder noqueador con su famosa pegada de la mano izquierda apodada “Izquierda de Dios”, siempre y cuando sabe aprovechar esta amarga experiencia en su duelo contra Anselmo “Chemito” Moreno.
Por lo que se refiere a su proxima defensa titular, el soberano gallo del CMB Shinsuke Yamanaka habla del nombre del dominicano actual supercampeón gallo de la AMB Juan Carlos Payano. Shinsuke Yamanaka anhela por combatir por título unificatorio con Juan Carlos Payano, quien le arrebató a Anselmo Moreno el título de supercampeón gallo de la AMB.
Shinsuke Yamanaka opina de Juan Carlos Payano que este dominicano no sería tan difícil como Anselmo Moreno, anque debe de ser un rival peligroso.
El promotor de Shinsuke Yamanaka es Akihiko Honda, el cual es cabeza del más tradicional Teiken Boxing Gym de Tokio. Akihiko Honda sabe su santa ambición de Shinsuke Yamanaka que este campeón mundial gallo quiere lanzarse a una lucha decisiva con Juan Carlos Payano para definir quien es quien entre ellos por el honor de su especie. El enorme deseo de Shinsuke Yamanaka es ir por tener acción en un gran escenario de EE.UU para poder convertirse en un boxeador más famoso con impacto a nivel universal.
Akihiko Honda dice que propondrá conseguirle a su representado un combate con Juan Carlos Payano si fuera posible.
Akihiko Honda aprueba afirmativamente el valioso logro de Shinsuke Yamanaka de haber podido demostrar su espíritu combativo en su reyerta contra Anselmo Moreno para alzarse con una victoria. El influyente promotor japonés recalca que hay bastante posibilidad de que Juan Carlos Payano podría ser el próximo rival de Shinsuke Yamanaka y que sería mejor que la pelea vaya fuera de Japón.
Según Akihiko Honda, los campeones mundiales gallos de otros organismos regidores del boxeo mundial(AMB, FIB, OMB) se muestran negativo para pelear con el monarca del CMB Shinsuke Yamanaka por unificación de coronas a excepción del dominicano Juan Carlos Payano, el cual es supercampeón mundial gallo de la AMB.
Akihiko Honda reitera que existe probabilidad de que Shinsuke Yamanaka podría combatir con el supercampeón de la AMB. El promotor de Juan Carlos Payano es Al Haymon. Akihiko Honda podría trazar una pelea de Shinsuke Yamanaka contra Juan Carlos Payano en un escenario de EE.UU.